El cuidado del agua en el estado es prioridad, aseguró Movimiento Ciudadano

Temas ambientales son abordados en el conversatorio “Comunidades Sostenibles en Yucatán”.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- La calidad del agua ha generado problemas sanitarios en varios municipios yucatecos, lo que significa un detrimento en la calidad de vida de las personas, por eso es prioritario actuar para revertir la contaminación del acuífero y para establecer una cultura del agua, asentó Nayelli Hernández Crespo, empresaria, activista ambiental y mentora en The Climate Reality Project.

Lo anterior durante el conversatorio Comunidades sostenibles en Yucatán, realizado por Movimiento Ciudadano como parte de las acciones de atención a la agenda ambientalista y de inclusión social.

Con una trayectoria de 18 años como activista ambiental, Nayelli reconoció que el movimiento naranja representa “un espacio abierto, una cercanía, porque está en nosotros el levantar la mano y exigir a nuestras autoridades, así como apoyar a los ambientalistas, a quienes están en campo todos los días, y sumarnos como ciudadanos”.

Andrea Tamayo Cáceres, secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social de MC Yucatán y moderadora del conversatorio, destacó que al interior de Movimiento Ciudadano se han efectuado tareas de promoción de la cultura ambiental, y lamentó la notoria ausencia de difusión de temas ambientales por parte de las autoridades estatal y municipal.

Claudina Méndez Moguel, arquitecta, fundadora de Conceptual MX y activista en educación, recalcó la importancia de la educación, desde las escuelas hasta las familias, así como la comunicación en el tema ambiental y en todos los aspectos sociales, como integración social y seguridad.

“Reeducarnos en temas de hábitos, de conciencia, incluso de los que nosotros consumimos”, indicó.

El uso de energías renovables, educación para proteger el medio ambiente, y los principales retos para gobiernos, empresas y ciudadanía en la batalla para enfrentar las consecuencias de la urbanización acelerada y sin planeación, así como la huella del carbono, fueron algunos de los temas que se trataron en el conversatorio, que puede ser consultado en línea.

A continuación, el link del conversatorio: https://fb.watch/8xIpyDcVXT/