Ramírez Marín presenta proyectos sustentables para Yucatán

Ambos estarán enfocados en el campo, uno en el área de la apicultura y otro de la siembra sostenible, mismos que además de crear fuentes de trabajo, tienen como objetivo ayudar a mitigar el impacto del cambio climático

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2022 .-Al inaugurar el Foro de “Presentación de Proyectos de Base Tecnológica en Materia de Cambio Climático y Descarbonización del Planeta”, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, hizo un llamado a cambiar nuestros hábitos de vida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Tenemos prisa, llegó la hora de radicalizar las acciones de contención del cambio climático. Llegó la hora de la descarbonización”, dijo acompañado del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, así como de investigadores, científicos, representantes de cámaras empresariales y expertos en la materia.

En el marco del evento, el legislador yucateco anunció que llegarán a Yucatán dos grandes proyectos, el primero relacionado con la preservación, cuidado y manejo de la abeja maya así como de la comercialización de su miel.

“Este proyecto contará con una planta que va a producir las tortas proteicas para las abejas, un laboratorio que va a servir para atender los temas de sanidad y de producción de la miel y también una planta de envasado para que los procesos se puedan juntar, mismos que estarán al servicio de los productores y las comunidades”.

Este proyecto se desarrollará en el municipio de Sudzal, el cuál donarán los terrenos para el desarrollo del mismo.

De igual forma, se anunció una inversión por parte de una empresa del Medio Oriente que pretende implementar unos invernaderos con alta tecnología para la producción de hierbas aromáticas y de esencias. Ambos proyectos generarán plazas laborales, más de 400 en conjunto para las personas del campo en el interior del Estado, por lo que además de ser sustentables y amigables con el medio ambiente, serán generadores de bienestar para las familias yucatecas que dependen de la actividad agrícola.

Por su parte, el diputado López Casarín apuntó que se trata de inversiones, no de gastos, porque se trata de proyectos que buscan modificar el entorno y el espacio, aquel en el que de niños y niñas buscábamos conocer el mundo y explorarlo.

“Celebro que esto se realice en este día, porque antes fue curiosidad, pero hoy con profesionalismo y preparación los estamos abordando, porque les preguntaré dónde estaremos en cincuenta años, porque somos los agentes del cambio”, comentó. Ambos legisladores resaltaron que este ejercicio forma parte de los trabajos en Conferencia que realizan la Cámara de Diputados y la de Senadores en materia de ciencia y tecnología, donde sus integrantes suman esfuerzos para buscar soluciones viales a los problemas ambientales del país mediante el uso de la innovación y la ciencia.

Durante el foro se presentaron otros proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente como: “Identificación satelital de sitios aptos para almacenamiento de energía por rebombeo hidráulico”, “Desarrollo de azoteas verdes como modelo para reducir temperaturas y ahorro energético”, “Generación de energía eléctrica mediante aerogeneradores en el mar” y “Manejo integral de sargazo”, entre otros.

En el foro estuvieron presentes: el diputado Crescencio Gutiérrez Aldana, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Herbert de Jesús Díaz Flores, Director del Tecnológico de Mérida; Alejandro Duarte Caamal, alcalde de Sudzal; Ángeles López Santillán, profesora investigadora titular TC CIESAS; Raúl Monforte, presidente la Cámara de la Industria de la Construcción en el Estado; Jorge Alberto Habib Abimerh, empresario; así como regidores de la Comuna de Mérida, científicos y expertos en temas del medio ambiente.