Llama INE a la legalidad en extraordinarias de Uayma

Si todos nos apegamos a la civilidad y al respeto, habrá democracia: Fernando Balmes Pérez

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 5 de octubre del 2021.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán,  Fernando Balmes Pérez, hizo un llamado respetuoso los actores políticos que estarán involucrados en las elecciones extraordinarias del municipio de Uayma a conducirse con legalidad y civilidad,  para evitar los hechos que motivaron la invalidez de los pasados comicios.

Durante la instalación del Consejo Local motivado por estos comicios extraordinarios, afirmó que se le garantizará a la ciudadanía y a los actores políticos, que el INE será un árbitro imparcial y profesional, que velará por la libertad del sufragio y la equidad en el proceso electivo.

“En el Instituto Nacional Electoral estamos comprometidos a actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad y con profesionalismo, para que todas y todos conozcan los sustentos y fundamentos que animan las decisiones que se tomen en el seno de este consejo”, dijo.

“La ciudadanía del municipio de Uayma puede estar segura que en el ejercicio de sus derechos políticos las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad”, mencionó

El también vocal ejecutivo del INE refirió que el buen éxito de los comicios “dependerá de que todas y todos asuman la responsabilidad y la generación de condiciones de paz y respeto a la voluntad popular, no solamente durante la jornada electoral que se vivirá el próximo 14 de noviembre, sino en todas las etapas de este proceso electoral extraordinario”.

Resaltó que a las autoridades electorales les toca un estricto apego a los principios constitucionales; y a los partidos políticos y a quienes aspiren a las candidaturas, el respeto a las reglas electorales”.

Indicó que la ciudadanía del municipio de Uayma debe apropiarse de esta elección «que es suya, para hacer de la misma, una auténtica fiesta democrática”, por lo que reiteró el llamado a ejercer el voto de manera responsable, libre e informado.