Sala Superior del TEPJF confirma comicios extraordinarios en Uayma

Anulan la impugnación del PRI y confirman la sentencia de Xalapa. Congreso nombrará Concejo Municipal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021.- Habrá elecciones extraordinarias en Uayma. El Partido Revolucionario Institucional perdió definitivamente la pelea post electoral este jueves cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el medio de impugnación presentado por el tricolor yucateco.

El Cronista Yucatán dio seguimiento junto con otros medios de comunicación, como Haz Ruido, de los hechos violentos en los que se destruyeron casillas y se robaron paquetes electorales en la jornada electoral del 6 de junio en Uayma.

A pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) realizó un conteo supletorio y entregó la constancia de validez y de mayoría de la elección a la candidata del PRI, Yamili Ivony Cupul Vázquez, quien buscaba la reelección, la Sala Regional sentenció anular esos comicios y ordenó que se realicen otros extraordinarios.

Pero los priístas encabezados por Francisco Torres Rivas presentaron un medio de impugnación para apelar la sentencia de Xalapa. El argumento fue que se premiaba la violencia de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, los cuales habrían robado y destruido las casillas.

Pero, en medio de los vientos de la tormenta, se confirmó la nulidad de la elección por la alcaldía de Uayma y ésta se tendrá que repetir.

Las ministras y los ministros consideraron que el recurso presentado por ese partido no contemplaba algún tema de inconstitucionalidad, por lo que queda firme la resolución de la Sala Regional de Xalapa.

Hace unos días el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, declaró en una entrevista que designarán un concejo municipal que se encargará de atender a la población de Uayma en cuanto se realice la elección y rindan protesta las nuevas autoridades, ya que la actual administración municipal está por finalizar.

“Hay que nombrar un consejo, porque ya no nos daría tiempo de sesionar y amanecería el 1 de septiembre sin autoridad o Municipio y eso no es posible, así que este Congreso tendrá que nombrar a un consejo municipal”, recalcó.

Asimismo, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, advirtió hace unos días que no cuentan con presupuesto para organizar la elección de Uayma.

Ahora que ha resuelto la Sala Superior solicitarán una ampliación de recursos a la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.