Ponen fin a la congeladora en el Congreso del Estado

En sesión del pleno la Junta de Gobierno da a conocer que solo prevalecen 4 iniciativas de entre 150. Diputada Dafne López exhorta al Ejecutivo Federal a destinar más recursos a Yucatán para combatir cáncer de mama

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2021.- Y sí, el Congreso del Estado clausuró la congeladora. De las aproximadamente 150 iniciativas heredadas de la anterior legislatura, la Junta de Gobierno y Coordinación Política decidió, con el aval de las bancadas, dejar solo cuatro.

Una de esas iniciativas es la relativa al Decreto para modificar el Código de Familia del Estado de Yucatán presentada el 13 de noviembre de 2019 y turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, a partir de la cual se trabaja para el tema del matrimonio igualitario.

Las otras iniciativas que permanecen son el Proyecto de decreto para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, del 15 de octubre de 2019 que está en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Publica y Transparencia.

También el Decreto para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán presentada el 8 de diciembre de 2020 y turnada a Puntos Constitucionales y Gobernación.

Y unas Reformas al Código Penal del Estado y al Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada el 14 de febrero de 2020 y turnada a la Comisión de Justicia.

Este acuerdo tomado en la Junta de Gobierno y que hoy se conoció en el pleno motivó que la diputada del VIII Distrito Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento de Regeneración Nacional subiera a la tribuna a reclamar que con dicha acción “se ignoran diversas iniciativas que tocan temas como la corrupción, la movilidad, la austeridad, reduciendo de una manera simplista en soberbia declaración de inexistencia decenas de propuestas emanadas de ciudadanos y partidos políticos”. 

La postura de Villanueva Moo evidenció de nuevo que la bancada morenista está más que dividida, porque a la hora de someterse a la votación, sus compañeras y compañeros lo hicieron a favor.

Incluso en la tribuna el diputado Gaspar Quintal Parra, del PRI, aclaró que es mejor trabajar con determinadas iniciativas para evitar esfuerzos innecesarios que motiven que se vuelva a caer en la congeladora.

“Se tomó el acuerdo de solo mantener las iniciativas enviadas por un poder distinto al legislativo, en la inteligencia que cualquiera pudiéramos analizar, revisar e iniciar de nueva cuenta las iniciativas que no pudieron seguir, en ningún sentido, se quiere desperdiciar el estudio, trabajo, tiempo y esfuerzo de quienes hicieron estas iniciativas y que formen parte del acervo cultural del Instituto de investigaciones legislativas”, dijo Quintal Parra.

Dafne López presentó el punto de acuerdo a nombre de la bancada de Acción Nacional

En la sesión, la diputada Dafne López Osorio, del VII Distrito, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de México para que destine mayores recursos al Estado de Yucatán dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 para la ejecución de políticas públicas que permitan prevenir, combatir y tratar adecuadamente el cáncer de mama haciendo efectivo el mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la salud de todas y todos los yucatecos.

La diputada recordó que ayer, 19 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y según las Naciones Unidas, este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en el año 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial).

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año 2020 fallecieron 7,880 personas por tumores malignos derivados de este padecimiento, de las cuales 7,821 fueron mujeres y 58 hombres, registrándose la tasa más alta de defunciones en mujeres en el grupo de edad de 60 años o más, falleciendo 49.08 por cada 100 mil mujeres, indicó.