Generación de energía distribuida, una opción para volver competitivo al Estado

Generación de energía distribuida, una opción para volver competitivo al Estado

Utilizar cada vez menor energía que dependa del uso de combustibles fósiles y migrar a la generación verde, uno de los principales objetivos.

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 02 de octubre de 2021.- A través del esquema de generación distribuida, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) procura que el sector industrial de la península de Yucatán pueda participar en el sector energético del país, lo que les permitirá obtener ahorros en tarifas y beneficios de las energías renovables.

En el panel «Generación Distribuida en Consumo Industrial», el dirigente nacional de la cámara, Enoch Castellanos Férez y el dirigente de la delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, coincidieron en señalar que tanto la pequeña y mediana industria deben tener el mismo acceso a la tecnología, costos y sistemas avanzados de energía que tienen las grandes corporaciones.

En el marco de la tercera jornada de la Expo Feria de Energía Yucatán (EFE Y) 2021, el dirigente nacional señaló que el Mercado Energía Canacintra es un esfuerzo para acercar dichas tecnologías a las pymes, y con ello ayudar a la recuperación económica del sector.

Apuntó que la Generación Distribuida es una opción para las industrias de la península, que incluso se puede monetizar a su favor, además de privilegiar el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

«Canacintra acaba de lanzar el Mercado de Energía, precisamente hoy el sector industrial trabaja de manera muy activa en impulsar un mercado competitivo, justo, libre que no limite la posibilidad de continuar moviendo la industria», dijo.

Por su parte, el presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que consumir energía limpia permite ahorros económicos y ayuda a mitigar el impacto al medio ambiente.

Indicó que este esquema de generación distribuida fotovoltaica tiene una serie de beneficios para las industrias en la península de Yucatán, por lo que desde su experiencia apuntó que en estos momentos la tecnología registra un mayor avance en el ramo de los paneles solares.

«En estos momentos la utilización de paneles solares en nuestra empresa, nos permite ahorrar mes con mes el 50 por ciento del consumo eléctrico de la empresa, aunado a esto el otro beneficio que tenemos es en el tema ambiental, en que con la inversión que hicimos permite que la CFE genere menos energía eléctrica mediante el consumo de energía fósil», destacó.

El dirigente empresarial apuntó que este esquema de generación de energía tiene muchas ventajas para el sector industrial de la península, en que retornos de inversión están garantizados y el cuidado de medio ambiente se incrementa exponencialmente.

Por su parte, el titular de la SEFOET, Ernesto Herrera Novelo destacó que este esquema es una tendencia mundial, no un tema de moda, sino de necesidad para que incluso más inversiones lleguen a la entidad, en que las nuevas empresas e industrias buscan el 35% de generación de energías limpias para instalarse.