Suspenden desfile del 20 de noviembre; López-Gatell destaca el control de la pandemia en la Entidad

Por Rafael Gómez Chi

Debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado cancelará el desfile Cívico Militar con motivo del 110 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, por lo que sólo habrá Honores a la Enseña Patria en la Plaza Grande.

El año pasado el desfile se realizó el 18 de noviembre, debido a que con las reformas promovidas desde el sexenio de Vicente Fox Quesada si la fecha del aniversario de la Revolución Mexicana ocurre entre semana se arrima al lunes o al viernes más próximos, a fin de “alargar” el fin de semana.

Este año el CX Aniversario de la Revolución Mexicana cae en viernes, de modo que ese día se tomará como de asueto, por lo que habrá un puente vacacional.

Sin embargo, la pandemia por Covid-19 aún sigue. Y es por ese motivo que se cancela y sólo se harán los Honores a la Bandera. El anuncio oficial de la suspensión se dará en unos días más.

Un desfile de esa magnitud convoca a unos 4,800 elementos organizados en casi 70 contingentes. Va del Paseo de Montejo y recorre calles del Centro Histórico de Mérida. Frente al Palacio de Gobierno las escoltas saludan a las autoridades encabezadas por el Gobernador y finaliza en el parque de San Juan.

Asisten a observarlo cientos de personas y es ocasión para que la Secretaría de Seguridad Pública muestre la manera en cómo se llevan a cabo operativos de cuerpos de élite que combaten a la delincuencia.

Un aspecto del desfile del Aniversario del Inicio de la Revolución Social Mexicana del 2019

Los planteles educativos suelen mostrar estampas alusivas a la Revolución Social Mexicana y a sus mejores deportistas. Desfila también el Deportista Destacado del año en turno y dura poco más de dos horas, porque participan elementos de la Policía Municipal de Mérida y de la X Región Militar.

Sin embargo, a pesar de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, destacó que el buen trabajo en el control de la movilidad ha dado como resultado la reducción en los casos, defunciones y hospitalizaciones en el caso de Yucatán, el Ejecutivo ha decidido no llevar a cabo el desfile para evitar aglomeraciones.

Mauricio Sauri, secretario de Salud, con el Gobernador Mauricio Vila en el Siglo XXI, donde se instaló un hospital temporal

La mañana de este martes, López-Gatell Ramírez destacó que ya van varias semanas en las que en nuestro estado se ha controlado la pandemia, por lo que no se ha registrado aumento en hospitalizaciones. “Yucatán tiene muy buena disponibilidad de camas”, dijo.

Recordó que en Yucatán se llegó a un punto máximo en la semana 30 y después de eso, ha tenido reducciones con algunas variaciones, por lo que se permanece en semáforo naranja, presentando disminuciones en los principales indicadores.

Desde el pasado 30 de octubre, el hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no ha registrado ningún ingreso y todos sus pacientes han sido dados de alta, situación que representa un respiro para la capacidad hospitalaria y el personal de salud.

En un comunicado, el Gobierno del Estado resaltó que de acuerdo al último semáforo epidemiológico estatal, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) fue de 17.6%, en verde y en descenso; el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) fue de 45.4%, en amarillo y en descenso;  el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en ascenso; mientras que, el  ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09, amarillo y estable; y  la positividad de los casos es de 48.7%, en rojo y en descenso. Ante lo anterior, Yucatán se mantiene en color naranja.