Ruta de periférico «Va y Ven» iniciará gratuitamente

Ya en enero se cobrará, pero aún no definen cuánto. Vila inspecciona nuevos autobuses. ADO operará en acuerdo de colaboración y perjudicar a concesionarios

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2021.- El circuito “Va y ven” empezará gratis.

¿Y cuánto va a costar después? —inquirió, curioso, el cronista.

—Pues eso todavía no se define, hasta enero del próximo año —respondió un funcionario.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal ya se había retirado del evento cuando al cronista le asaltó otra duda.

Ahí está el del ADO, ¿le preguntamos? —sugirió una reportera.

Eduardo (Córdova Balbuena), buenos días, ¿ustedes van a tener la concesión de la ruta del periférico? —lanzó el periodista al gerente del ADO.

—Es un convenio colaborativo que incluso el Gobernador dialogó con los concesionarios, porque hay concesiones en algunos tramos y esas no se van a tocar, se quedan como están. Nosotros entramos a colaborar para dar el servicio por determinado momento. Los demás empresarios estuvieron de acuerdo —respondió con cierto sosiego, resguardado en la resolana que le permitía una de las unidades aparcadas en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI.

La prensa fue citada a las 10:30 de la mañana, junto con diputados y diputadas de la LXIII Legislatura, pero el Gobernador y el alcalde Renán Barrera Concha llegaron antes, 15 minutos antes de la hora, debido a que salieron de inaugurar la Expo Foro de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Gran Museo del Mundo Maya.

El evento era para mostrar nueve autobuses Beccar recién llegados para sumarse a los otros once que operarán en la ruta “Va y ven”, la cual inicia a finales de noviembre y que por un mes, más o menos, será gratuita.

Y en lo que el cronista estacionaba el Sedán el Gobernador decía que “se estima que la iniciemos a finales del mes de noviembre cuando ya van a estar listas las obras de infraestructura. Sería muy irresponsable antes, aunque ya están los camiones, faltan los paraderos y todo lo demás, fue debido a las lluvias que se retrasó”.

—Será gratis lo que resta del año para que la gente conozca la ruta, la gente vea lo que se hace y conozca la diferencia, es como la socialización que se tiene qué hacer —añadió y el maestro de ceremonias invitó a los presentes a conocer los autobuses.

Acompañado por los dirigente local y nacional de Canacintra, Jorge Charruf y Enoch Castellanos, Vila Dosal subió a un par de camiones y, de nuevo, el director del Instituto de Movilidad, Rafael Hernández Kotasek, dio la misma explicación de hace unos días sobre las cualidades y especificaciones de la ruta, la capacidad de pasajeros, velocidad de crucero, número de paraderos y el hecho de contar con un sistema de aire acondicionado “como el de los aviones”, que cada media hora es totalmente nuevo.

Vila Dosal conversó con los dirigentes empresariales a pleno sol. Renán Barrera se acercó, saludó sonriente y se despidió. No hubo entrevistas y el reportero respiró aliviado. De todos modos, pensaba en evitar la fatiga, aunque temas no faltaban.

El maestro de ceremonias despidió al Gobernador y las y los diputados encabezados por Víctor Hugo Lozano Poveda corrieron a subirse a un autobús para fotografiarse. Parecían púberes a punto de excursión a Chichén Itzá en 21 de marzo, sonrientes, felices, como si el sol de otoño que parece verano hiciera efecto la última mañana del mes patrio.