Ernesto Herrera sale a aclarar a una prensa despistada que el tema es de inversión privada y conlleva ciertos trámites
Por Rafael Gómez Chi
Progreso, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- La ampliación del Puerto de Altura de Progreso está firme, se realizará, pero como será un tema de inversión privada no es necesario inscribirlo en la Secretaría de Hacienda ni hacer procesos de licitación como en los casos de obras públicas, declaró Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Explicó a la prensa que existen procedimientos legales en obras públicas, pero al ser esto un tema de inversión privada se tienen que realizar determinados pasos y el primero es que “el acuerdo y convenio firmado entre la API, la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, está firme, la obra se realizará”.
—Indudablemente, el interés de la Federación, el interés del estado, es que la ampliación del Puerto de Progreso se realice. ¿Qué es lo que ha acontecido? Que ellos están trabajando con la Ley de Obras Públicas federales, pero el tema es que la inversión será 100% privada y hay un proceso paralelo; ya más de 5 empresas internacionales han mostrado el interés por financiar la obra de calado y ampliación del Puerto.
Recientemente un periódico difundió la versión de que se había cancelado el dragado del Puerto de Altura por la publicación de documentos que anunciaban la suspensión de dicho trámite, pero eso es porque en estos momentos se encuentran en la prospección de los diversos inversionistas.
—No es que se vaya a cancelar, no, definitivamente no; el proceso sigue, está firme, la ampliación va para adelante, para lo que necesita Yucatán, para lo que necesita México, específicamente Progreso, así que yo creo que se ha malinterpretado ese oficio. Es un tema puramente legal; lo que pasa que se anticipó la API en sus tiempos y no se ha cumplido el proceso de selección de quién va a ser el inversionista —aclaró.
Herrera Novelo dijo que hay cinco inversionistas y “no puedo mencionar quiénes son, por convenio de confidencialidad y reglas de trabajo, pero les puedo decir que ya más de 5 empresas nacionales e internacionales han estado aquí”.
—Evidentemente, tiene que haber modelos financieros, tendrá que haber acuerdos, para que los señores –como les reitero, es una inversión 100% privada–, ellos tienen que ver en su utilidad y el regreso de su inversión en el tiempo.
Recordó que la inversión es de 4,200 millones de pesos y consiste en ampliar el canal de navegación y tener un calado mucho más competitivo a nivel mundial. Hoy, tenemos 9.75; prácticamente, queremos llegar a 14.40, para que puedan ingresar los barcos más grandes, los Panamax; si ustedes recuerdan, la mayor carga, ahorita, es de 36,000 a 40,000 toneladas en un barco, y van a quedar las condiciones para que lleguen barcos de 100,000 toneladas aquí.
También, el tema turístico, que es los cruceros, hoy, llegan barcos que, por el calado, no pueden superar los 2,500 turistas y nuevas generaciones de barcos, como el Gran Oasis, contemplan traer entre 7,000 y 8,000 turistas cada barco, como sucede ya en Cozumel; esos barcos que, hoy, ya llegan a Cozumel, la intención es que puedan entrar aquí, a Puerto Progreso, una vez que tengamos ese calado de 14.40.
Dijo que según la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que la draga esté aquí a finales de noviembre de este año, aquí y ya está listos los trámites ambientales.