Vila anuncia que buscan financiamiento para ampliar el Puerto de Altura de Progreso

Se reúne con el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y las y los 25 diputados del Congreso del Estado y luego hace los anuncios

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que junto con el Gobierno Federal buscan opciones de financiamiento de hasta por 3 mil 100 millones de pesos para el proyecto de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

El mandatario dio a conocer eso luego de reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los 25 diputados del Congreso local en el Centro Internacional de Congresos.

En rueda de prensa, Vila Dosal indicó que los Gobiernos estatal y federal están buscando todas las alternativas para el financiamiento de este proyecto, no sólo para el futuro de Yucatán, sino para todo el sureste; sin embargo, lo importantes es que esto lo estamos haciendo con la responsabilidad de sentar las bases del futuro del desarrollo para los próximos 20 o 30 años, por lo que se tomaría una decisión conjunta, la próxima semana, sobre el mecanismo de fondos.

“Vamos juntos en busca de obtener estos recursos, por lo que agradezco mucho al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, que siempre tienen la disposición de escucharnos, dialogar y buscar opciones, trabajando en equipo para el futuro y el desarrollo de Yucatán”, dijo.

Reconoció la participación de todas las fuerzas representadas en el Congreso local que manifestaron su apoyo a esta iniciativa, así como su voluntad de trabajar en equipo, como se está haciendo con la Federación en estas gestiones, que han llevado, prácticamente, 4 años y medio, pues, si no se concretan en este momento, se perdería otros 6 y se perdería varias oportunidades.

Explicó que en este caso la obra se pagaría sola en 10 años y a los 20 se generaría 10,000 millones de pesos para el estado, lo que quiere decir que se podría pagar el financiamiento y, además, habría medios para que las siguientes administraciones inviertan en educación, salud y seguridad.

“En esta administración, hemos impulsado muy fuertemente la infraestructura, como la construcción de las 2 centrales termoeléctricas, la ampliación del ducto del gas natural, el Tren Maya, el nuevo Hospital O’Horán y el Parque de la Plancha, pensando no sólo en este Gobierno, sino en los futuros 20 o 30 años”, aseguró el Gobernador.

“Hoy, estamos viviendo una etapa de oportunidades en el mundo, pero la realidad es que el Puerto está quedando obsoleto y ya no corresponde con las necesidades de crecimiento de la entidad, pues está limitada a navíos de 40,000 toneladas cuando, en otros puntos de México, arriban los de 100,000”, dijo.

“Si nosotros no tenemos la infraestructura para poder recibir estos barcos, lo que va a pasar es que nos vamos a quedar fuera de las grandes oportunidades y el estado hoy está puesto en los ojos de muchas empresas que quieren venir a generar los empleos que las y los yucatecos necesitamos, pero en condiciones de logística y competitividad, tenemos desventaja con estados del Bajío y el norte”, indicó.

“Hoy, traer materias primas a Yucatán tiene la limitante de que el Puerto es más caro que en otros lugares del país; este es un tema que afecta a la vida diaria de todas y todos los yucatecos, y que, si tenemos mejores condiciones, vamos a poder abaratar también los costos de vida”, expuso.

La ampliación consiste en un dragado de 5 millones de metros cúbicos, aproximadamente, para aumentar la capacidad de las áreas de navegación del Puerto; el canal pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud; la dársena, de 450 a 600 metros de diámetro, todo a una profundidad de 14 metros, y con el material extraído, se rellenaría un polígono de hasta 40 hectáreas.