La ampliación del Puerto de Altura es histórica, dice Vila Dosal

No estamos para ver partidos políticos, estamos para dar resultados, dice el Gobernador sobre el puerto

Por Rafael Gómez Chi

Temozón, Yucatán, 21 de julio de 2021.- La firma del convenio para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso “es histórica” porque se trata de una obra anhelada por los yucatecos para seguir con el desarrollo económico y las inversiones, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa en Temozón, municipio del Oriente de la Entidad, donde además de tener una gira de trabajo supervisó la aplicación de las vacunas, afirmó que tras 10 años de gestiones por fin se pudo lograr “trabajando en equipo”.

—Nosotros aquí en Yucatán tenemos un estilo de trabajo que es que no vemos colores, nosotros nos dedicamos a trabajar, a hacer las cosas que necesita el estado y ha sido un trabajo coordinado con el gobierno federal, con el Ayuntamiento de Progreso y, por supuesto, también con el Gobierno del Estado —afirmó.

Gobernador, me quedó una duda todavía de hace rato del puerto, digo, porque su partido ya estuvo en la presidencia, ya hubo el mismo partido en presidencia y gubernatura, ¿cómo es que ahora sí se pudo? —preguntó el cronista.

—Hoy en día, con una situación tan complicada que tenemos en el estado con el tema económico, con la crisis de coronavirus, no estamos para ver partidos políticos, estamos para dar resultados y los mejores resultados, estamos convencido aquí en Yucatán, se dan cuando trabajamos en equipo.

Como dimos a conocer, ayer se firmó el convenio entre la Administración Portuaria Integral de Progreso y el Gobierno del Estado para la ampliación del Puerto de Altura y en ese sentido el Gobernador abundó que fueron tres años de trámite, estudios y gestiones.

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció dichas obras en una conferencia mañanera en el mes de noviembre del año pasado, pero debieron esperar a que las API pasen de Transportes a Marina para la firma del documento.

WhatsApp-Image-2021-07-20-at-19.08.40

—Lo que se va a estar haciendo es la ampliación del calado del puerto de Progreso, para que sea de entre 12 y 15 metros para que puedan venir barcos más grandes. ¿Qué beneficios tiene que vengan barcos más grandes al puerto de Progreso? Pues que se abaratan los precios para poder transportar mercancías que llegan a Yucatán y que se producen en Yucatán hacia el mundo.

Lo anterior, dijo, nos hace un estado más competitivo y hace que más empresas quieran venir a invertir a Yucatán y, por lo tanto, a la llegada de más empresas, se generan más empleos para las y los yucatecos.

Vila Dosal mencionó que también se tiene considerado es que el canal también va a ser más ancho. “Hoy tiene alrededor de 120 metros y queremos llegarlo a 180 metros. ¿Por qué queremos a 180 metros? Porque mientras los barcos de carga lo que utilizan es el fondo, los cruceros turísticos lo que utilizan es un ancho.

—Hoy en día en Progreso solamente pueden llegar cruceros, barcos de 4,000 personas; con esta nueva ampliación podríamos estar teniendo barcos de 8,000 y hasta de 10,000 cruceristas, que son los barcos más grandes que existen en el mundo.

Dijo que debido a la que la derrama económica que deja cada crucerista es de entre 60 y 100 dólares por persona es que habrá una mayor movilidad de los recursos que dejan los turistas, ya que no todos se quedan en Progreso, sino que van a Mérida, Valladolid e incluso Uxmal, “y esta derrama económica se genera en todo el estado”.

El Gobernador dijo que el futuro económico de Yucatán depende de la infraestructura “y nosotros vemos esto como parte del despegue de Yucatán hacia otras obras importantes que vamos a estar anunciando próximamente, que es generar la infraestructura que nos permita generar las mismas condiciones para competir con los estados del centro, del Bajío y del norte del país, que hasta el día de hoy, no hemos tenido”.