Aún no hay proyecto en La Plancha ni permisos del Estadio, dice Renán Barrera

Entrevistado en San Nicolás del Sur dice que Fonatur no le ha dicho nada de cuestiones inmobiliarias en La Plancha y en caso del Estadio Sostenible afirmó que no habrá permisos sin cumplimiento de normas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- El alcalde Renán Barrera Concha declaró que en el caso de La Plancha el proyecto que vaya a realizarse tiene que priorizar el objetivo social y “tiene que estar por encima del interés inmobiliario”.

Hace unos días, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que le propuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el 30% del terreno de La Plancha se convierta en un desarrollo inmobiliario, comercial, de oficinas, departamentos, de centros comerciales, y el 70% quede como un gran parque público”. 

El alcalde de Mérida aprovechó su visita al fraccionamiento San Nicolás del Sur para declarar a la prensa que ha “estado en comunicación permanente con Fonatur, que es quien lleva el proyecto, y no hay hasta el momento una propuesta en ese sentido”.

—Al menos ellos no han hablado de eso, porque además hay un tema legal que se tiene que resolver y tiene diferentes orígenes jurídicos en las etapas de La Plancha. No sé si sea un tema particular o sea un proyecto que está en ciernes, pero al menos lo que platicamos ayer con Fonatur no hay nada al respecto.

En su opinión, “lo que habría que ver primero es que el objetivo social tiene que estar por encima del interés inmobiliario, entonces en ese sentido me parece que hay maneras importantes de participar el Estado, el municipio y la federación y yo veo en muy buena disposición a la federación para hacer un proyecto de la mano con el ayuntamiento”.

El asunto surgió luego de que el Fondo Nacional de Turismo decidió ya no construir la estación central del Tren Maya en La Plancha y existe el riesgo de que tampoco se concrete el parque propuesto para la zona.

Barrera Concha también abordó el asunto del Estadio Sostenible Yucatán y aseguró que “vamos a garantizar que el proyecto cumpla con las normas” adecuadas.

—Cando se hace la presentación de este tipo de proyectos se da por hecho que deberán de contar con todos los requisitos y cumplir las normas, pero hasta el momento no hay trámites. Lo que sí hay son gestiones que tienen que ver con el terreno y uso de suelo, pero el detalle estará en próximos días… me parece que ya hay gestiones en el Catastro —dijo.

Aclaró que no habrá permisos en caso de que existan riesgos en el tema urbanístico de la ciudad y el desarrollo adecuado de la zona.

—Existe un divisionismo entre los vecinos allá, ¿verdad? —le hizo notar un reportero.

—Bueno, hemos recibido comentarios positivos y comentarios inquietantes, más que nada, y en ese sentido estaremos trabajando para que la transparencia de este proyecto tan importante pueda ser muy claro para todos los ciudadanos.