Se requiere una reforma al sistema judicial de gran calado sin invasión del Ejecutivo: Gaspar Quintal

Se requiere una reforma al sistema judicial de gran calado sin invasión del Ejecutivo: Gaspar Quintal

El Diputado de la fracción parlamentaria del PRI señaló que se requieren más juzgados para atender la demanda de la sociedad en lugar de aumentar el número de magistrados

Por Redacción  

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.-Al recalcar que se requieren más juzgados en vez de aumentar el número de magistrados, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que durante el análisis de la Reforma Judicial es sumamente necesario garantizar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, pero sobre todo evitar una posible invasión del Poder Ejecutivo que afecte la impartición de justicia en Yucatán.

Durante el inicio del análisis de la Reforma en el Congreso del Estado, el legislador señaló que en esta discusión se tiene que cuidar la división y el equilibrio de los Poderes del Estado y hay que impedir la invasión del  Ejecutivo al Judicial.

En su intervención en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, hizo énfasis en que se requiere una reforma al sistema judicial de gran calado para garantizar el acceso a la justicia a toda la población, principalmente a las personas que viven en los municipios del interior del estado.

“Es una verdad pública el hecho de que la impartición de justicia no cumple con la prontitud requerida y prevalecen una serie de deficiencias que impactan a nuestra sociedad, por eso tenemos hacer un análisis serio, profundo y responsable”, indicó el priísta, quien precisó que Yucatán necesita más juzgados, no más magistrados.

Por tal razón, invitó a las diputadas y a los diputados que integran la Comisión a llevar un proceso de estudio que tenga como base los principios de respeto a la división y el equilibrio de los Poderes del Estado, así como la Constitucionalidad de la reforma.

“Y principalmente cuidar y reconocer la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y evitar una posible invasión de Poderes por parte de otro”, sostuvo Gaspar Quintal.

Señaló que en el análisis de la reforma también se tiene que tomar en cuenta mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial, que en muchas ocasiones son precarias. Asimismo renovar la infraestructura en la que desempeñan sus funciones, pues de esta manera se ofrecerán servicios judiciales de calidad a la población.

El legislador del PRI de igual forma recalcó que para acercar la justicia a la gente de los municipios yucatecos es imperante impulsar la apertura de nuevos juzgados, y que eso se logrará dotando de mayor presupuesto y autonomía al Poder Judicial. 

Por último, indicó que para que existan las condiciones de Constitucionalidad y respeto a la división de Poderes se tienen que respetar los derechos adquiridos durante el desempeño del encargo de las y los magistrados yucatecos.