En escuelas los protocolos son al pie de la letra: sindicatos

Secciones 33 y 57 dicen que por eso no hay «números alarmantes». Reuniones semanales para tener cifras reales y evitar alarmas innecesarias

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrán reuniones semanales con representantes de las escuelas y las autoridades para llevar “un control real” de posibles casos de Covid-19 en el curso escolar 2021-2022.

“Se ha seguido el protocolo al pie de la letra, por eso no hay números alarmantes, pero sí hay maestros y maestras nerviosas porque la pandemia sigue”, dijo el secretario general de la Sección 33, Francisco Espinoza Magaña.

Confió en que “los números no suban” y manifestó que los casos aislados, los pudieron resolver con la autoridad educativa “gracias a que junto con ellos hemos estado visitando escuelas”.

Detalló que al menos 12 docentes afiliados a su sección le manifestaron tener síntomas, pero al enviarlos a los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para realizar su prueba se han topado con la burocracia y se retiran decepcionados por la nula atención.

Jaime Rochín, dirigente de la Sección 57, expresó que “desde que se presenta la instrucción de la federación de reiniciar las labores presenciales hemos estado monitoreando junto con la autoridad educativa”.

Dijo que han tenido el reporte de “algunos compañeros contagiados, nosotros inmediatamente tomamos el caso y les marcamos lo que hay que hacer. Afortunadamente no son tantos los casos”.

Ambos dijeron que la reunión semanal con las autoridades y el personal escolar es con motivo de tener cifras reales de posibles casos de Covid 19 en docentes y alumnos y de paso abordar las necesidades de cada escuela.

Se han recibido reportes de docentes de varias instituciones con sospechas e incluso con ciertos síntomas, pero es mejor conocer los datos de la autoridad estatal y confirmar mediante diagnósticos clínicos para evitar una alarma innecesaria.

Finalmente, dijeron que las necesidades de las escuelas son luz y agua, mantenimiento, internet en algunas zonas, pero se trabaja para resolver lo urgente.