Tendrá que ser mujer la nueva magistrada del TEEY

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República emite la convocatoria y aclara que tiene que ser una mujer, porque actualmente hay mayoría de hombres. Javier Armando Valdez Morales es el que se va

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- El magistrado Javier Armando Valdez Morales, miembro del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), concluirá su encargo el próximo 2 de octubre al igual que otros símiles en el resto de la República, por lo que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República emitió la convocatoria para sustituirlos.

La persona que vaya a ocupar el cargo tendrá que ser una mujer, debido a que la cláusula XI de la convocatoria señala que quienes sean elegibles para siete años deberán observar el principio de paridad y alternando el género mayoritario, como lo señala el numeral 1 del artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la actualidad el TEEY se conforma de dos hombres, Valdez Morales y Fernando Bolio Vales, y una mujer, Lissette Guadalupe Cetz Canché, de modo que la actual convocatoria de entrada excluye a los hombres porque ya fueron mayoría.

Javier Armando Valdez Morales, adiós

El acuerdo fue emitido la tarde de este lunes 13 de septiembre en la Cámara de Senadores y quienes aspiren al cargo deberán cumplir, entre otros requisitos, con entregar un ensayo de 5 cuartillas máximo en hoja tamaño carta, letra tipoArial, tamaño 12, con interlineado sencillo, sobre alguno de los siguientes temas:

La proporcionalidad entre la infracción y la sanción en materia electoral (procedimientos de fiscalización, ordinarios y especiales sancionadores); la construcción de modelos de redacción de sentencias con perspectiva ciudadana y lectura fácil.

También acerca del cumplimiento de los resultados de los procesos de participación ciudadana ¿son competencia electoral? (plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, revocación de mandato); y un documento con una extensión máxima de 3 cuartillas con la exposición de motivos de su aspiración.

Los requisitos para ser magistrado electoral se encuentran en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, entre otros, exige que no hayan ocupado cargos políticos cuatro años antes (incluyendo el de Gobernador), además de que deberán tener 35 años cumplidos y ser abogadas o licenciadas en derecho con cédula profesional como mínimo con 10 años de antigüedad.

Asimismo, deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.