Habrá nuevos funcionarios municipales. Firma Renán acta de entrega-recepción

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- Después de firmar el acta de la entrega-recepción de la administración municipal, el alcalde Renán Barrera Concha informó que propondrá un gabinete municipal 2021-2024 con algunos cambios de directores y la transformación de la Dirección de Bienestar Social.

Con la firma del acta de entrega-recepción se da por concluida la administración municipal 2018-2021 y debido a que fue reelecto dijo que a partir de mañana dará continuidad a proyectos y programas ya establecidos.

“Como Alcalde reelecto tengo una gran responsabilidad de mejorar lo que ya hemos avanzado, porque las y los ciudadanos me dieron una vez más su voto de confianza y no los podemos defraudar”, dijo.

Afirmo que se enfocará en la salud, reactivación económica, la ejecución de más obras de infraestructura y a procurar los servicios públicos.

El acta de la entrega-recepción la integran una serie de documentos que abarcan un resumen de estos tres años de trabajo, desde actas de cabildo, estados financieros, relación de bienes muebles e inmuebles, obra pública, entre otros.

A partir del 1 de septiembre, la administración entrante tiene el compromiso, en los próximos 60 días, de realizar una revisión y hacer cualquier observación a los funcionarios salientes sobre los documentos facilitados, con el fin de resolver cualquier duda.

Más adelante se informó que en la primera sesión del próximo Cabildo, el alcalde presentará las propuestas de Organigrama de la Administración Pública Municipal 2021-2024, así como los nombramientos y atribuciones comunes de los titulares de las diferentes Dependencias o Unidades Administrativas.

El Concejal propondrá que la actual Dirección de Bienestar Social se transforme en Dirección de Salud y Bienestar Social cargo en el que se presentará la propuesta de titular a Ildefonso Machado Domínguez, médico cirujano con experiencia en gestión y administración de servicios de salud y seguridad social en instituciones públicas sanitarias y de los ámbitos federal, estatal y municipal.

En la administración 2007-2010 fue subdirector de Salud Pública Municipal y en 2012-2015, director del Instituto Municipal de Salud

La propuesta de nuevos funcionarios para integrar el gabinete municipal son Alejandra Bolio Rojas, administradora de Recursos Naturales con maestría en Ingeniería Ambiental, como directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable en sustitución de Eugenia Correa Arce. Cuenta con 16 años de experiencia en la rama de consultoría estratégica y gestión ambiental en los sectores público y privado.

Silvia Sarti González, licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Bioética y quien cuenta con experiencia en instituciones sociales de apoyo a sectores vulnerables, así como en el sector académico, será la propuesta para titular del DIF Mérida.  Sustituye en el cargo a Susy Pasos Alpuche.

La comisión de entrega-recepción saliente

María José Cáceres Delgado, licenciada en Psicología, será la propuesta como titular de Desarrollo Social en sustitución de José Luis Martínez Semerena. Cuenta con experiencia en los sectores público y privado en áreas como gestión de recursos humanos. Tiene experiencia en coordinación, supervisión e implementación de proyectos y programas, así como recursos humanos, organización laboral y capacitación.

A su vez, Martínez Semerena sería propuesto como director de Desarrollo Económico y Turismo, en sustitución de Eduardo Seijo Solís.

En las demás direcciones la propuesta será ratificar a los directores de la administración 2018-2021.

La propuesta de directores que continuarían en sus respectivos encargos son:

Mario Martínez Laviada, Oficialía Mayor; Julio Sauma Castillo, Secretaría de Participación Ciudadana; Valerie Amador Hurtado, Oficina de Presidencia; Alicia Triay Mena, Unidad de Comunicación Social; Martín Uicab Flores, Unidad de Planeación y Gestión; Edgardo Bolio Arceo, Instituto Municipal de Planeación; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal; Martha Elena Gómez Nechar, Unidad de Contraloría Municipal.

También, Aquiles Sánchez Peniche, Administración; Laura Cristina Muñoz Molina, Tesorería y Finanzas; Fabiola García Magaña, Instituto Municipal de la Mujer; Eira Pólito García, Unidad de Atención Ciudadana; Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Cultura; Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia; Aura Loza Álvarez, Catastro; Joaquín Roche Chami, Gobernación; Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información; Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano; David Loría Magdub, Obras Públicas; y José Collado Soberanis, Servicios Públicos.

En cuanto a las paramunicipales, se informa que en Abastos de Mérida (Rastro municipal) seguirá al frente Juan Carlos Lucero Flores. En las demás paramunicipales los nombramientos están a cargo de sus respectivos consejos de administración y se espera que los den a conocer en los próximos días.

Una vez instalado este miércoles el Cabildo, se pretende convocar a sus integrantes a una sesión extraordinaria que estaría programada para el jueves 2 de septiembre con el objetivo de que el Presidente Municipal pueda someter las propuestas de los integrantes del gabinete municipal 2021-2024, esto es los titulares que estarán al frente de las unidades administrativas del municipio.