Inicia ciclo escolar, pero las clases son en una semana

Hoy acudieron los papás y las mamás a entrevistas. Algunas particulares si tuvieron clase. La educación pública básica hasta el 6 de septiembre. Vila en la mañanera

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.- El ciclo escolar 2021-2022 está en marcha. El proceso de vuelta a las aulas arrancó de manera escalonada, de modo que las y los alumnos de educación básica pública volverán hasta el 6 de septiembre a clases. Hoy acudieron los papás a las entrevistas y para decirle a la escuela sí será presencial o a distancia.

Algunos colegios particulares comenzaron sus clases presenciales y en línea. En las secundarias estatales se presentaron pruebas propedéuticas. Otros colegios privados lo harán hasta el 13 de septiembre para volver a las clases, en espera del ciclo de la pandemia, por aquello del retorno de las vacaciones.

De acuerdo con estimaciones de profesores, sindicatos y autoridades, de manera extraoficial se calcula que por lo menos el 24 por ciento de la matrícula de primaria, que es la mayor, tendrá clases presenciales. Serán las y los estudiantes de “primaria alta”, que son de cuarto a sexto, los más interesados en clases presenciales.

—MI hijo está en sexto, vendrá a clase al salón —dijo una mamá de la primaria Baja California.

El cronista ha preguntado incluso al Gobernador Mauricio Vila Dosal si mandará a sus hijos de manera presencial y ha contestado que sí. También otros colegas periodistas con hijos e hijas han dicho al cronista que los enviarán a las aulas.

En la imagen el plantel Mérida I del Conalep, en espera de las y los estudiantes

Por la mañana, alrededor de las ocho horas, el Gobernador intervino en la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema del arranque del curso. “Aquí en Yucatán, señor presidente, ya trabajando en equipo como siempre, pero sobre todo listos para tener un regreso a clases seguro”, dijo Vila Dosal.

Informó que 623 mil estudiantes de todos los niveles educativos regresarán a clases en Yucatán desde una transmisión en la primaria “Venustiano Carranza” de la colonia San Antonio Kaua de Mérida-

Agradeció al presidente porque gracias a su apoyo fueron vacunados 53 mil docentes en Yucatán y que se realizaron diagnósticos a las casi 2 mil 300 escuelas para poder atenderlas y recibir a las alumnas y los alumnos.

Dio a conocer que 40 mil maestros de escuelas públicas recibieron capacitaciones sobre protocolos sanitarios en esta pandemia y que firmaron convenios con universidades para realizar un estudio psicológico y emocional del estudiantado para atender sus necesidades.

De acuerdo con el Protocolo Estatal, cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Si los envían hay escuelas donde solo tendrán tres horas de clase dos día a la semana y los viernes habrá retroalimentación.

Además no se permitirá lunch, solo que lleven agua y el kit de sanitización deberá contener gel, sanitizante, jabón antibacterial y un rollo de papel sanitario.