Expo Energía hará ver la necesidad de mejores costos para la Península

Debe ser una ventaja competitiva de la Entidad, dicen en Canacintra

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.- Al presentar la tercera Expo Foro de Energía Yucatán 2021, el presidente de la delegación local de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, señalo que es momento de que el costo energético se convierta en una más de las ventajas competitivas del Estado.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de la Entidad señaló que eso abonaría al despegue económico de Yucatán y la Expo Foro de Energía Yucatán es una plataforma en la que se pueden analizar con claridad las ventajas energéticas.

Recordó que desde hace varios años, en Canacintra han luchado por una tarifa eléctrica más justa para la península y que permita que los productos hechos en Yucatán sean más competitivos, con los del resto del país, pues basta recordar que las tarifas eléctricas de la Península son entre un 14 y un 17 por ciento más caras que en el resto del país. 

—Es por esto, que en el 2019 logramos conjuntar a especialistas en el tema de energía y empresas que comercializan productos y servicios de este sector, en un sólo espacio y de esa manera nació lo que hoy conocemos como Expo Foro de Energía Yucatán —recordó.

—Durante este tiempo, el contenido de cada una de las 14 ponencias que cada año ofrecemos, se ha mantenido con una calidad destacada, al mismo tiempo que los stands de empresas del sector, encuentran en el foro un espacio para presentar y mostrar los últimos avances del sector energético.

Charruf Cáceres indicó que se cumple con el compromiso de seguir promoviendo año con año, no sólo las mejores prácticas en el sector energético y los últimos avances en tecnología, sino organizar discusiones y foros que contribuyan a la construcción del futuro y así aspirar a llevar al estado de Yucatán y al resto de la península a los siguientes escalones en la generación de energía, cada vez más económica y más amigable con el medio ambiente.

En esta tercera edición la Expo Foro de Energía Yucatán se orienta a temas de ahorro, eficiencia y almacenamiento de energía, con ponencias de expertos en la materia, dijo.

Escucharemos a especialistas hablando de la importancia del gas natural para la generación de energía para la Península, además de sus beneficios en el uso doméstico, comercial e industrial y del beneficio ambiental que éste genera, característica esencial para Canacintra y de ahí que este año nuestro lema sea “Conéctate al planeta”, indicó.

Además, se hablará de tipos de almacenamiento, incluyendo la tecnología de punta; compartirán lo relacionado a la generación distribuida para consumo industrial y lo último de la tecnología para la generación de energía eólica y solar.

Ernesto Herrera Novelo subrayó por su parte que en este momento es toral el tema de la energía, así como la sustentabilidad y recordó que a través de la Canacintra desde hace varios años iniciamos una lucha para la competitividad del Estado. Se ha mejorado, pero necesitamos gas natural suficiente para la industria, turismo, predio particulares.

—Si no facilitamos esto, el buen camino que lleva Yucatán se detendrá. Hemos visto lo que pasa con los fenómenos meteorológicos, no es que la CFE no haga su trabajo, sino que tiene el doble, por eso celebro que empresas de la iniciativa privada trabajen en difundir esa cultura de competitividad y se use el combustible más amigable —dijo.

Luis Puerto, director general de Canacintra, detalló que los conferenciantes, los únicos en vivo, serán Leo Zuckerman, Enrique Ochoa Reza y Armando Fuentes Aguirre, el 30 de septiembre. Y apuntó que cuando se inscriban los participantes se les enviará una dirección electrónica para acceder. Habrá un área de stands virtuales para contactarlos. 

Érica Morales de Engie, propietarios de Mayakán, dijo que ellos proveen gas natural, generación de energía eléctrica y cuentan con 2.5 millones de mexicanos clientes, 650 usuarios y 13.2 kms de red de distribución.

Hay más de 20 millones de dólares de inversiones, y más de 18.1 mdd en programas de desarrollo comunitario y han impactado en varias comunidades marginadas. Tienen presencia en 21 estados. En 2018 obtuvieron el permiso distribución de Mérida, con una inversión de 21 millones de dólares para infraestructura en dos municipios, de modo que los primeros cinco años pretenden abarcar a  18 mil hogar residenciales, más el interés que tienen en el comercio e industria.

Y Mauricio Ceballos, de Mi Gas Natural, comentó que es un tema esencial para el desarrollo económico. «Reconozco el esfuerzo que ha hecho el gobierno a través del secretario y el subsecretario que han dado la batalla para poder lograr el objetivo. Hace unos días se dio una reunión con Rocío Nahle y el director de Energía de la CFE para sumar esfuerzos”.

En la conferencia de prensa Charruf dijo que desde octubre del año pasado se reciben 140 millones de pies cúbicos diarios, pero se requieren 260 millones de pies cúbicos de gas natural.