Prevenir y atender el cáncer en niños debe estar garantizado por la ley: Movimiento Ciudadano

Prevenir y atender el cáncer en niños debe estar garantizado por la ley: Movimiento Ciudadano

La diputada por MC, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno del Estado realice políticas públicas, estrategias, programas y sobre todo destinar asignaciones presupuestales para garantizar la atención oportuna y cobertura universal de tratamientos y medicamentos.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.- Movimiento Ciudadano presentó hoy una iniciativa de Ley para prevenir y detectar oportunamente casos de cáncer en niñas y niños en Yucatán, garantizar la cobertura, atención, y dotación de los medicamentos que requieren para hacer frente a esta enfermedad.

La diputada naranja Vida Gómez Herrera expuso en el Congreso del Estado que, de acuerdo a investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud, las niñas, niños y adolescentes con cáncer en países de bajos y medianos ingresos, tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que aquellos en países de alto ingreso.

El cáncer, comentó, es una de las principales causas de muerte en las infancias de nuestro país y de nuestro Estado.

Aunque se han dado importantes avances en la medicina para el combate a esta enfermedad, el desabasto de medicamentos es una grave situación que ha impactado en el país, lo que incide en perjuicios para las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

“Todos aquí conocemos la difícil situación de desabasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil que se está viviendo en todo el país, lo sabemos porque lo escuchamos desesperadamente de la ciudadanía y también lo sabemos porque ya se ha mencionado varias veces en este pleno, hemos emitido incluso un exhorto al ejecutivo federal para atender y resolver este problema, pero la situación sigue igual.  Por eso hoy no vengo a proponerles un exhorto, sino a plantearles una iniciativa que en sus páginas aporta soluciones”, indicó.

Destacó y reconoció el esfuerzo y solidaridad la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC Yucatán) y Asociación Civil Sueños de Ángel, a cuyas presidentas Marissa Goff Rodriguez y Atenea Evia Ancona, respectivamente, agradeció “la noble labor que realizan dedicando su tiempo, sus conocimientos y su corazón al servicio de las niñas, niños y adolecentes que padecen esta enfermedad, así como a sus familias”.

Estas agrupaciones, comentó, “han sido el sostén, no solamente económico, sino también emocional, psicológico y logístico de las madres y padres de los pequeños que enfrentan esta dura batalla”, un trabajo que va “desde gestionar cirugías de trasplantes, conseguir medicamentos e insumos, financiar traslados, dar albergue, brindar alimentos y acompañamiento psicológico, hasta recaudar ingresos para la construcción de baños en los hogares de las niñas y niños en recuperación. Para garantizar condiciones óptimas y minimizar los riesgos de complicaciones o recaídas”.

Contenido de la iniciativa:

La Iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán, establece en sus 48 artículos que el gobierno del Estado deberá realizar l políticas públicas, estrategias, programas y sobre todo destinar asignaciones presupuestales para garantizar la atención oportuna y cobertura universal de tratamientos y  medicamentos.

Se propone la creación de un registro nominal de casos infantiles de cáncer, para que la Secretaría de Salud haga el mapeo y seguimiento oportuno y adecuado a los pacientes.

Se establecen facultades para los ayuntamientos, respecto a las políticas de traslados y usos de vehículos oficiales para que estén efectivamente al servicio de los pacientes infantiles de cáncer.

Asimismo, se contempla la creación de permisos laborales para las madres y padres de los menores que enfrentan esta enfermedad.

Vida Gómez pidió a sus compañeras diputadas y compañeros diputados que conozcan, estudien y apoyen la propuesta, sobre todo que se reúnan con las asociaciones voluntarias y con madres y padres de menores con cáncer, para tomar conciencia del angustiante problema.