Canacintra insiste en energía barata y renovable para Yucatán

Canacintra insiste en energía barata y renovable para Yucatán

Hay que resolver el tema del suministro de gas natural, dice Jorge Charruf, dirigente de los industriales de la transformación

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2021.- El dirigente estatal de Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, afirmó que Yucatán necesita de manera urgente tarifas de energía eléctrica barata y gas natural suficiente para continuar con el desarrollo económico.

La reforma de la Ley de la Industria Eléctrica solo trajo incertidumbre jurídica al detener el desarrollo de proyectos en la Península de Yucatán ya autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Hay 24 proyectos renovables autorizados por la CRE, de los cuales sólo funcionan cinco, los otros 19 que están autorizados se encuentran detenidos, porque cuando se intentó reformar la Ley Eléctrica el horizonte de inversión se redujo, porque se quiere dar prioridad de despacho a las energías fósiles sobre las renovables”, dijo.

Si esos 24 proyectos de energías renovables pudieran operar podrían generar una capacidad de 292 megawatts adicionales, de los cuales 244 megawatts provendrían de proyectos eólicos y 48 de solares.

Señaló que la mayor parte de las centrales de generación a base de combustibles fósiles operan con diésel debido a que no se tiene la cantidad necesaria de gas natural para cubrir la demanda y, de encima, se construyen nuevas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

“Mucho abonaría que se tenga una tarifa eléctrica más justa y competitiva. Este problema lo tenemos porque, por ejemplo, en Yucatán se genera energía con diésel en su gran mayoría, que además de contaminar es más caro que generar con gas natural”, dijo.

“Pero además tampoco llega gas natural suficiente, entonces tenemos una generación de energía cara”, agregó.

Recordó que “a inicios de 2020 comenzamos a recibir 60 millones de pies cúbicos diarios (de gas natural), a la fecha se reciben 140 millones de pies cúbicos diarios pese a que el ducto Mayakan tiene una capacidad de 250 millones, pero los requerimientos actuales de la Península son de 350 millones, es decir que ni topando su capacidad podríamos cubrir los requerimientos”.

“Cuando las plantas nuevas de generación de energía Valladolid y Mérida empiecen a funcionar los requerimientos de la Península pasarán de 350 millones a 650 millones de pies cúbicos de gas natural al día”, y no hay la capacidad.

Lo anterior, podría detener el desarrollo y crecimiento económico y de nada servirían las ventajas como conectividad aérea, terrestre y marítima, indicó.