Maestros demandan mayor claridad en protocolos sanitarios

El titular de la Segey, Liborio Vidal, recibe a una comisión de profesores que se manifestaba en las oficinas de la García Ginerés

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- Esta tarde numerosos maestros y maestras se manifestaron a las afueras de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), para demostrar su inconformidad por determinados aspectos del protocolo de regreso a clases anunciado por las autoridades estatales.

Con pancartas y claxonazos tomaron las calles alrededor de las oficinas de la secretaría en la colonia García Ginerés. En sus cartulinas se leía que pedían un regreso seguro para todas y todos, tanto alumnos como maestros, y señalaron que los insumos otorgados por la dependencia en días pasados son insuficientes, pues estos apenas alcanzarían para un mes de trabajo.

Ante el reclamo, el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, recibió a una comisión de maestros de los diferentes niveles educativos para dialogar con ellos acerca de sus exigencias y ofrecerles respuestas a fin de que puedan resolverse las dudas y poder arrancar sin problemas con el curso escolar.

En la calle, una maestra de primaria de apellido Sierra Cámara señaló que la Segey ya les había dado unas indicaciones para el inicio de las clases sobre las cuales se estaba trabajando, pero el día de ayer estos lineamientos fueron modificados.

Pidió que no cambien la información a cada rato para estar seguros de como se va a trabajar.

Por su parte, la maestra de preescolar Ileana Méndez señaló que los insumos de limpieza que se les otorgaron llegaron incompletos en algunos casos y otros consideran que estos serán insuficientes.

«A los padres y madres de familia no les podemos exigir nos apoyen con material para la limpieza de las aulas, a pesar de que es para la seguridad de sus hijos, pues entendemos que no todos tienen la estabilidad económica, o compran para sus casas o para la escuela. ¿La Segey nos garantiza que nos dará el material de limpieza suficiente mes con mes?”, preguntó.