Yucatán dijo sí al matrimonio igualitario

En sesión de más de cuatro horas, diputados y diputadas aprueban modificaciones constitucionales al respecto

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen en la que se modificó el artículo 94 de la Constitución yucateca, que establece ahora que el matrimonio y el concubinato serán “la unión entre dos personas”, y ya no exclusivas entre un hombre y una mujer.

En la discusión que por tercera vez se llevó a cabo, quedó firme la iniciativa del matrimonio igualitario en Yucatán en una votación en el Pleno de forma abierta y transparente, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace unos días.

El siguiente paso para que la ley quede firme es la publicación en el Diario Oficial del Estado y que el Ejecutivo realice, en un plazo no mayor a 180 días naturales, las adecuaciones a la legislación correspondiente.

En la discusión, el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, resaltó que las y los legisladores “no nos escondimos ni pateamos la lata en el tema, decidimos no dejarlo sin resolver, así sea en una sesión extraordinaria o a ocho días de dejar la legislatura”.

“Por unanimidad en la Junta de Gobierno decidimos no desechar nada, fuera o no polémico. Damos la cara, con la prontitud que no todos quisieran. Hay que respetarnos entre todos”, dijo el diputado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, asentó que Yucatán es un estado de leyes y es ese marco legal es el que debe ser revisado en sus exigencias y su entorno. Se trata de un trabajo incluyente en aras de que en Yucatán ya no exista discriminación en materia de derechos humanos.

Manifestó que el dictamen está apegado a principios de derechos humanos, porque el Estado tiene el deber de reconocerlos, contiene el principio por persona que amplia la garantía de los derechos humanos, todo individuo tiene derecho de gozar de libertades, prohibiendo la discriminación por calidad o género del individuo.

El júbilo es evidente al aprobarse el dictamen

“Abonamos a establecer condiciones de igualdad para la convivencia armónica de la sociedad yucateca, el matrimonio igualitario… elimina tratados discriminatorios, reconoce a parejas del mismo sexo, nos llama a contar con una política pública inclusiva, los reconoce a todas y a todos”, dijo.

María de los Milagros Romero Bastarrachea, diputada promovente de la iniciativa, dijo que votar a favor es lo legalmente correcto, considerando desde hace años que la Corte así lo dictaminó. Hace tres años juramos guardar y hacer guardar la Constitución y ésta nos mandata cambiar la definición de matrimonio y concubinato.

“No les quepa duda, vamos a hacer historia. Yo les pido su voto a favor del dictamen que seamos una semilla que florece y no una hierba mala que dañe a la comunidad. Estar como una nota de esperanza y de congruencia y borrarnos la que tenemos de vergüenza. Al día de hoy 21 Estados ya lo cambiaron”, expresó.

“Logramos armonía, respeto, inclusión, y con el pleno reconocimiento. Empezará a cerrar una historia que si no se hace algo al respecto nos daña. ¿No creen ustedes que ya es hora de decir que ya es suficiente?”, dijo y leyó un poema de la española Margarita Sánchez Blesa que expresa que lo que uno ama no tiene que ser asunto de los demás.

Luis María Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza, dijo que no se trata de lo que me gusta o de lo que quiero, sino de las exigencias de la sociedad. No se afecta ni la moralidad ni las normas sociales, solo se otorga algo que corresponde.

Kathia Bolio Pinelo también se manifestó a favor y también dos diputados más de Morena. Y en la votación, estuvieron en contra los priístas Mirthea Arjona Martín y Marco Rodríguez, y los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Merari Sánchez-Roca y Manuel Díaz Suárez.

Cabe anotar el encono con el que usuarios de las rede sociales se expresaron a favor y en contra del dictamen e incluso se atacaron entre ellos de manera soez.

La Constitución quedará como sigue: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.  El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.

El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges”.