Hemos recuperado unos 10 mil empleos que perdimos por Covid-19

El Gobernador Mauricio Vila Dosal estima que la reactivación económica va por buen camino en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2021.- La reactivación económica de Yucatán “va por muy buen camino partiendo de la base de que los empleos que se perdieron, cuando la influenza del 2009, tardaron ocho años en recuperarse y ahora parece que será un poco más rápido”, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa durante sus visitas a los módulos de vacunación de adultos mayores, el mandatario yucateco aseguró que tan solo en el primer trimestre de 2021 ya se han recuperado por lo menos 10 mil de los más de 25 mil empleos que se perdieron en el 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

A pregunta expresa de los periodistas afirmó que en marzo pasado fueron 2 mil 600 empleos los recuperados, más 3 mil 800 de febrero y 3 mil 600 de enero y de meses anteriores del 2020, por lo que ya son poco más de 10 mil los puestos que se han vuelto a crear.

“A este ritmo que vamos, seguramente, la recuperación económica va a ser mucho más rápida; seguramente, se van a recuperar los empleos muy rápido, pero tenemos que seguir trabajando muy de cerca con la sociedad y con el sector empresarial”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Detalló que la economía yucateca tiene una reapertura del 96 por ciento debido a que los yucatecos han sabido llevar a cabo las medidas sanitarias y aunque muchas de las restricciones no han gustado, es que se ha podido salir adelante. El 4 por ciento que aún permanece cerrado es un sector dedicado a diversiones y a las escuelas.

Sobre la reactivación económica, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco) Mérida, Iván Rodríguez Gasque, consideró oportuno el hecho de que ya estén vacunando a los adultos mayores y se haya anunciado que se hará lo mismo con las personas que tienen de 50 a 59 años, porque eso sí sería“la luz al final del túnel”.

El dirigente empresarial dijo que así habría condiciones para avanzar más rápido en la recuperación de empleos.

Además, el sector comercio mantiene esperanzas en fechas como el Día del Niño y de la Niña, y el Día de la Madre y más aún en el retorno a clases presenciales en septiembre, cuando ya se haya avanzado mucho más en las vacunas.

Pero, advirtió, “en el mejor de los escenarios podemos hablar de dos años de recuperación” económica para la entidad.