Vila Dosal pide con urgencia mejorar el servicio de la CFE

Vila Dosal pide con urgencia mejorar el servicio de la CFE

Se reúne con la titular de Energía, Rocío Nahle, para plantear el mejoramiento de la red eléctrica del Estado. También sostiene un encuentro con el embajador de Arabia Saudita

Por Redacción

Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió ayer con la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, para abordar los proyectos de infraestructura que contribuyan a mejorar el suministro de energía en Yucatán y poder mejorar la competitividad de nuestro estado.

Trataron lo relacionado con la construcción de las dos nuevas plantas de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la de Mérida y la de Valladolid, así como el aumento del flujo de gas natural, para mejorar el abasto de energía eléctrica y gas natural al estado.

El Gobernador insistió ante la Secretaria federal en la urgencia de mejorar la infraestructura eléctrica que permita atender las intermitencias en el suministro de energía eléctrica en diversos puntos del estado, ya que ha recibido reportes de personas, colonias y comunidades que, debido a fallas en el sistema de la CFE, se quedan constantemente sin el servicio.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal analizó con Nahle García la actual situación sobre la cartera de 24 proyectos de energías renovables a desarrollarse en el estado durante su administración que de ser concretados producirán aproximadamente 3,400 megawatts con una inversión de más de 70 mil millones de pesos, con lo que Yucatán sería el primer estado de toda la República que estaría generando más energía limpia de la que consume.

Reiteró que este tipo de proyectos son un ganar-ganar para los yucatecos, ya que los beneficios no solo se quedan en el ámbito energético, sino que también representan inversión y generación de empleos para la gente del estado.

Vila Dosal planteó a la Secretaria de Energía la posibilidad de que, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se pueda apoyar a personas jubiladas para que puedan adquirir paneles fotovoltaicos, lo que representará un ahorro porque pagarán menos en sus recibos de la CFE, además que con ello se contribuirá a que Yucatán avance hacia una mayor generación de energías limpias.

La construcción de las centrales eléctricas en la entidad es resultado de las constantes gestiones que el Gobernador Vila Dosal realizó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración para que el abasto de energía en el estado esté garantizado y, con ello, se permita el impulso de las actividades productivas, la creación de empleos y el suministro de energía a precios justos para los hogares yucatecos.

Durante el encuentro, se recordó que, a través de la construcción de estas dos plantas de Ciclo Combinado en Yucatán, la Mérida IV con 521 Megawatts de capacidad instalada y la de Valladolid de 1,037 Megawatts, que en su conjunto contarán con una inversión de casi 20 mil millones de pesos.

Posteriormente, Vila Dosal sostuvo una reunión con el embajador de Arabia Saudita en México, Haytham bin Hassan bin Mohammed Al-Malki, en la que exploraron las áreas de posibilidad para estrechar lazos comerciales y la atracción de inversiones que se traduzcan en más fuentes de empleo para los yucatecos.

Encuentro con representantes de países árabes en México

El Gobernador y el diplomático saudí refrendaron las intenciones para que Yucatán y Arabia Saudita puedan fortalecer los nexos comerciales a fin de estrechar los vínculos, ampliar mercados y posicionar a nuestro estado como un destino sólido y líder en el país en materia de inversiones.

En abril pasado y en el marco de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en Cancún, Quintana Roo, el Gobernador se reunió con el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Aqeel Al-Khateeb, y el mismo embajador, en donde inició el acercamiento entre ambos territorios.

En la reunión de ayer, el diplomático saudí refrendó sus intenciones de visitar Yucatán en un futuro cercano, a fin de conocer de manera directa las fortalezas y ventajas competitivas del estado, así como las diversas opciones de atracción turística que ofrece para los visitantes.

Vila Dosal y embajador de Arabia Saudita en México, Haytham bin Hassan bin Mohammed Al-Malki, también se reunieron con representantes de países de Oriente Medio, entre los que se encontraban los embajadores de Palestina, Mohamed A. I. Saadat, de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem B. Almenhali, de Qatar, Sr. Mohammed Jassim M. A. Al Kuwari, de Jordania, Sr. Mohammad Mustafa Cyel M. Wahbi Tal, de Argelia, Djamel Eddine Grine y de Egipto, Sr. Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa.

Finalmente, el Gobernador se reunió con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Jorge Nuño Lara, a quien le planteó diversos proyectos de infraestructura carretera, principalmente para la intervención a tramos dañados por el paso de fenómenos naturales, así como para mejorar la conectividad terrestre y con ello, detonar el desarrollo de Yucatán.

Acompañado del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal expuso al funcionario federal la urgente atención de tramos carreteros que sufrieron daños debido al paso de las tormentas tropicales y los huracanes del año pasado.

Durante el 2020 el Gobierno del Estado atendió más de 27.4 kilómetros de carreteras y caminos con trabajos de conservación, modernización, construcción y reconstrucción a través de una inversión superior a los 257 millones de pesos, cifra que representa una inversión casi 36% superior a la del año pasado.

Algunos de dichos trabajos son la modernización y reconstrucción de la carretera Hunucmá-Sisal, la cual, después de 25 años de no recibir intervención alguna, recibió dicha intervención que mejora la comunicación terrestre hacia este punto de la costa yucateca. Y la ampliación y reconstrucción de la carretera Umán-Hunxectamán.