El caso del Güero será esclarecido conforme a derecho y a la realidad: Renán Barrera

Yo soy el primer interesado en que esto se aclare. Nadie en su sano juicio defiende homicidas y violadores, afirma

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2021.- «Nadie en su sano juicio podría defender a un homicida o a un violador. El primer interesado y eso lo comparto con la madre, para que se esclarezca este caso, soy yo”, afirmó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Hoy creo en las instituciones, creo que habrá un litigio, un juicio y ni el Gobernador del Estado, ni el fiscal del estado, ni el alcalde, ni ningún ciudadano, puede proclamarse juez. Habrá pruebas y habrá que dirimir este asunto antes las instancias judiciales”, declaró esta tarde ante los medios de comunicación.

Aseguró que todo el proceso de la detención del joven veracruzano José Eduardo Arévalo Echeverría, que duró 24 horas, se encuentra grabado y resguardado por la corporación policíaca municipal.

«Está todo el vídeo desde el momento en el que el joven fue detenido, desde que agrede a un ciudadano, cuando lo detienen, lo ingresan a la corporación municipal, donde es alimentado, procesado con bebidas de agua para que se pueda recuperar y también donde hay un dictamen médico de su estado de salud y físico, y también hay video donde se ve que el joven sale de su propio pie”, informó el edil.

Indicó que estas pruebas se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado desde el pasado 24 de junio que se tuvo conocimiento de la denuncia asentada. Aseguró que no existe evidencia de la violación sexual de la que se acusa a los elementos.

De igual manera aseguró que es falsa la versión de que el joven haya sido detenido por temas de discriminación, ya esta se dio tras la denuncia de un ciudadano que señaló a «El güero» de haberlo agredido con una piedra mientras se encontraba en un sitio de taxis ubicado en el parque de San Juan, por lo que se le detuvo bajo el delito de «alteración al orden público”.

También señaló que fueron los policías municipales quienes se entregaron a las autoridades por voluntad propia, negando que haya sido por un citatorio, buscando cooperar en todo momento en el esclarecimiento del caso.

De igual manera indicó que no se tiene registro de las próximas 48 horas después de que el joven salió por su propio pie de la corporación policial hasta el día que fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.