Hoy, audiencia de los imputados por el caso del Güero

La madre del joven José Eduardo acudió ayer a Palacio Municipal a un encuentro con el alcalde. Dice que le reclamó un video que fue filtrado para desprestigiar a su hijo

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2021.- Hoy es la audiencia de vinculación en el Centro de Justicia Oral de Mérida de los cuatro policías municipales imputados por la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, con el  Juez de Control del primer distrito judicial del estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.

Esas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por hechos ocurridos los días 21 y 22 de julio del presente año en esta ciudad de Mérida.

Cabe anotar que los imputados y sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, para llevar a cabo esta audiencia de vinculación, y por eso se realizará hoy.

En tanto, la señora María Ravelo Echevarría, madre de José Eduardo, estuvo ayer en una reunión con el alcalde Renán Barrera Concha. Según el comunicado del Ayuntamiento el edil le reiteró a la mujer la disposición del Ayuntamiento para apoyarla en el proceso que se sigue para esclarecer el lamentable caso de la muerte del joven.

También se le informó de la colaboración de las autoridades municipales con la Fiscalía del Estado, mediante la entrega de todas las videograbaciones relacionadas con la detención y la estancia del joven en las instalaciones de la Policía Municipal.

La madre del “Güero», quien fue abordada por los medios de comunicación tras esta reunión, declaró que le reclamó el edil que se haya filtrado un vídeo para desprestigiar la imagen de su hijo, mostrándolo en malas condiciones con el fin de crear una imagen estigmatizada de su persona y no se le haya mostrado a ella en primera instancia. 

Señaló que le recriminó los posicionamientos hechos ante los medios de comunicación, donde asegura que se tienen videos que demuestran la inocencia de los agentes involucrados. 

«Aunque existan mil vídeos, lo que le hicieron a mi hijo sigue siendo violación y homicidio. Yo seguiré exponiendo justicia y que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.

Finalmente el abogado Andrés Nieves Cervantes, quien también acompañó a la señora María a dicha reunión, aseguró ante los medios de comunicación que los enlaces del municipio le habían ofrecido una cantidad de 2.5millones de pesos a la señora para la reparación del daño, pero que durante esta reunión no se habló del tema.

Posterior a dicha reunión un grupo de meridanos se reunió de manera ordenada y pacífica para marchar y exigir ante las autoridades un esclarecimiento del caso, por lo que entregaron escritos tanto a la Dirección de la Policía Municipal como en las instalaciones del Palacio Municipal en los que pidieron lo ya mencionado así como la búsqueda de la erradicación de prácticas abusivas por parte de la autoridad y los elementos policíacos.