Aprueban, de nuevo, en comisiones, el matrimonio igualitario

Falta que pase al pleno, lo que podría ser el viernes 20. Rosa Adriana Díaz abandona la sesión a la hora del voto y trasciende que tuvo un malestar estomacal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- Arrinconados por la presión social y para evitar una nueva exhibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las y los diputados yucatecos aprobaron en comisiones cambios en la Constitución de Yucatán que darían paso al matrimonio igualitario.

Aunque falta la votación en el pleno, la sociedad yucateca espera que ahora sí legalicen la unión civil entre personas del mismo sexo, algo que han postergado amagados por grupos de la ultraderecha y por sus propios temores.

Ya se ha negado en dos ocasiones este derecho a la comunidad LGBT+, de modo que ahora las legisladoras Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié presentaron una nueva incitativa en noviembre del 2019 que modifica las definiciones de “matrimonio” y “concubinato” en la Constitución Política del Estado.

Durante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación hoy se aprobó el proyecto de dictamen, y ahora, se espera puedan ser avaladas por todas las fuerzas políticas en una siguiente Sesión de Pleno, aún en fecha por definir, aunque trascendió que sería este viernes 20 de agosto. 

Dicha propuesta tiene como objetivo replantear los términos. En vez de considerarlos exclusivos “entre un hombre y una mujer”, plantea que sea una “unión entre dos personas”, lo que permite que se respete el derecho de todas las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

La iniciativa aprobada en comisiones queda así: Artículo Único.- Se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.

El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges.

Se votó de manera unánime, pero a la hora de la decisión la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama se salió de la sesión, de modo que en lo tecnicismos legislativos fue como una especie de abstención. Trascendió que la legisladora se sintió mal del estómago y por eso abandonó la sala.