Los propietarios de Bonampak dicen que acatarán las sanciones, pero reiteran que los inspectores no verificaron bien el aforo
Por Ana Celia Rodríguez
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2021.- El recién inaugurado restaurante “Bonampak», ubicado en el centro de la ciudad, fue clausurado la noche de ayer por personal del Gobierno del Estado, junto con otro bar localizado en la zona de Altabrisa, en el norte de la ciudad, debido a que incumplieron con los protocolos y medidas sanitarias correspondientes a esta etapa de la pandemia del Coronavirus, por lo que podrían recibir una multa de hasta 180,000 pesos.
Personal de las Secretarías de Salud del estado (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realizó un operativo de vigilancia en ambos restaurantes, en donde de acuerdo con el comunicado corroboraron que al interior de los locales se superaba el aforo permitido además de incumplir otras medidas sanitarias, por lo que procedieron a colocar los sellos de clausura.
El Gobierno estatal informó a los responsables de sendos negocios que, a consecuencia de las irregularidades encontradas, podrían ser multados.
Por su parte la administración del restaurante Bonampak, mediante sus redes sociales, informaron del incidente enfatizando que acatarán lo establecido, aunque señalaron que existieron irregularidades en el actuar de las autoridades.
Señalaron que se utilizó una metodología «de brazadas y zancadas» para determinar que no existía la sana distancia establecida (1.5 m) entre las mesas, así como que el aforo no fue verificado mediante un conteo de personas, pues aseguraron que la ocupación total del lugar sería de 200 personas y en el establecimiento no se rebasaba más de la mitad.
«Los inspectores no hicieron ningún levantamiento del conteo de la gente que había adentro y determinaron que había exceso del aforo permitido por una mesa mal acomodada y una mesa doble en la planta alta que ya había sido separada”, indicaron en el comunicado.
Así como también agregaron que serían «más estrictos en las medidas sanitarias y utilizaremos el sistema métrico de palitos de escoba para calcular los 1.5m que debe de haber entre mesa y mesa».
Informaron que en breve le avisarán a la clientela de su próxima reapertura y adjuntaron en dicha publicación una fotografía la cual supuestamente fue capturada minutos antes de la vista del personal del gobierno del Estado.
Por último el Gobierno estatal reiteró que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirán siendo firmes y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.