«El Grito», protocolo sin verbena popular; aún no confirman si habrá ley seca ese día

Por Rafael Gómez Chi

Las fiestas patrias se conmemorarán sin público. Por segunda ocasión en la historia reciente de los últimos 40 años, el Grito de Independencia se dará sin aglomeraciones y únicamente asistirán las autoridades civiles y militares encabezadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La ocasión anterior en que se dio así el Grito fue en septiembre de 1988 durante el Gobierno de Víctor Manzanilla Schaffer. En aquella ocasión, la Entidad había sido azotada por el huracán Gilbert.

Ahora, en medio de la pandemia por el Covid-19 ya se ha confirmado que las actividades con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México se conmemorarán sin eventos masivos.

A finales de agosto, en un encuentro del Gobernador Vila Dosal con la prensa, el titular del Ejecutivo dijo que podría haber un desfile de elementos militares. Este día se ha confirmado que sólo serán los Honores a la Bandera y nada más.

Para estos días, continuarán las restricciones en los horarios de movilidad e inclusive ha trascendido en redes sociales y en algunos medios de comunicación que habría una mini ley seca, para evitar que la gente festeje en sus hogares, pero esto no se ha confirmado.

En el caso de los restaurantes, el acuerdo con las autoridades es que reinicien su activación hasta el 17 de septiembre, como ya ha sido anunciado en su oportunidad.

Por lo que respecta a la “noche del grito”, sólo se cumplirá con lo dispuesto en la ley respecto a los símbolos patrios. No habrá fuegos pirotécnicos, ni festividad popular alguna.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo informó que la Ceremonia del Grito de Independencia la encabezará el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, minutos antes de las 11:00 de la noche del martes 15 de septiembre, la cual podrá seguir la ciudadanía desde la comodidad de sus hogares a través de la señal de TeleYucatán y las redes sociales.

El miércoles 16 de Septiembre, se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de Bandera en el asta central de la Plaza Grande de Mérida.

Este domingo 13 de septiembre se realizará la ofrenda floral y guardia de honor con motivo del 173 aniversario luctuoso del insigne yucateco, Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, el cual será encabezada por autoridades civiles y militares en el parque de la colonia Alemán.

Después, en el parque de La Mejorada se llevará a cabo la ofrenda floral y guardia de honor por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

No se informó de los horarios de estos eventos ni si estará presente la prensa para dar cobertura.