Sisal, en el debate por su nombramiento de Pueblo Mágico

El Gobernador Vila Dosal sostiene que no se hará nada por la fuerza. Los pobladores insisten en que debe mejorar la infraestructura urbana

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2021.- En el caso del puerto de Sisal y su nombramiento de Pueblo Mágico “lo importante es dialogar, ponernos de acuerdo, aquí no hay pleito, aquí nada se va a hacer por la fuerza”, señaló esta semana el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Las palabras del Gobernador fueron en respuesta a los señalamientos de un grupo de pobladores que consideran que el nombramiento de Pueblo Mágico no les beneficia en realidad. El Ejecutivo tiene planes de mejorar la infraestructura urbana y la imagen del poblado, pero el mandatario ha señalado que no se va a hacer nada en Sisal hasta que esto no se solucione.

Y es que desde hace semanas la comunidad del puerto de Sisal se encuentra en constantes protestas, pues no están de acuerdo que el puerto haya sido declarado “Pueblo Mágico”. Aseguran que la comunidad no ha sido incluida para el desarrollo de dicha población y que los únicos que se han beneficiado de esto son los empresarios y dueños de terrenos que ahora quieren venderlos al doble del precio. 

El comisario del puerto Miguel Antonio Ek Pech indicó que la comunidad nunca fue consultada por ninguna autoridad para ver si estaban de acuerdo en ser declarados “Pueblo Mágico” y fue luego del anuncio de esta denominación que entre la población se realizo una encuesta durante los meses de diciembre y enero para conocer si querían o no ser Pueblo Mágico, pero esta acción poco pudo hacer pues ya estaba hecho el nombramiento por parte de las autoridades. 

“A pesar de que las autoridades quedaron en regresar a platicar con nosotros, las convocatorias se hicieron solamente con unos cuantos, como el presidente de turismo de Hunucmá, junto con algunos grupos de turismo de la comunidad”, indicó.

Al aún no ser escuchados, la población ha tocado las puertas del Gobierno Federal, pues se encuentran a la espera de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le expondrían la situación.

“Estamos en pláticas con el Gobierno Federal, en agosto pudiéramos tener la audiencia con el presidente, conmigo iría la presidenta del comité social Evangelina Mex”, dijo.

El comisario indicó que si ninguna de las acciones da resultados mediante el dialogo y la audiencia, en el mes de septiembre, los pobladores iniciarán con una estrategia legal y buscaran promover un juicio de amparo para revocar el nombramiento de Pueblo Mágico.

“No estamos preparados para albergar al turismo nacional e internacional, no hay la infraestructura, no tenemos calles en buen estado, no tenemos la seguridad, el alumbrado  público, ni agua potable, le hemos pedido a la secretaria de turismo que venga y que camine por las calles, que escuche a la gente y su sentir”, puntualizó el comisario ejidal.

A pesar de esto aseguró que los comerciantes junto con la población ya se encuentra preparándose para hacerle frente a las inversiones de fuera que se encuentran llegando al puerto.

“Lo único que estamos viendo claramente es inversión de fuera y la gente de Sisal esta siendo rezagada y siendo contratadas como empleados de esta gente y no queremos estar en nuestra casa de empleados y queremos mínimo tener la oportunidad de competir”, puntualizó.

Pero el Gobernador Vila Dosal dijo que “la verdad es que la invitación es abierta porque estamos en un dialogo constante. Yo creo que lo más importante es no mezclar los temas políticos, cuando la política se mete en el tema turístico es cuando las cosas se echan a perder y ahí es donde tenemos toda la disposición de poder hablar de los beneficios, de hablar también de las inquietudes que tienen los prestadores de servicios y los habitantes de Sisal”.

—Evidentemente, sabemos que si va a haber un aumento en la llegada de turistas tiene que haber mejoras en la infraestructura de agua, de red eléctrica y son las cosas que estamos platicando, porque muchas veces piensan que esto no se va a hacer y es cuando empieza ahí un poquito el tema de la información, de las noticias falsas, o el tema político que genera condiciones que, a lo mejor, no son las mejores —aclaró Vila Dosal.

—Pero vamos a seguir dialogando, vamos a seguir trabajando; mientras tanto, no hemos hecho nada en Sisal ni lo haremos hasta que no tengamos un consenso ahí con la población —afirmó.