Pese al Covid-19, México cerrará con buenas cifras en materia turística este año: Torruco Marqués

Por Rafael Gómez Chi

Al entregar los nombramientos de Pueblos Mágicos a Maní y Sisal, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués afirmó que pese a la pandemia del Covid-19 el país cerrará este con con cifras importantes de visitantes y afirmó que “con la vacuna y el esfuerzo” de los gobiernos, para el 2021 habrá mayor derrama económica y “mayor pernocta”.

En presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que 2020 cerrará con 25.1 millones de turistas internacionales, una contracción de 44.3 por ciento con respecto del año pasado, pero inferior a la caída que han tenido los países europeos.

Por vía aérea serán 8.3 millones, se cae 57.3 por ciento; las divisas ascenderán a 11 mil 203 millones de dólares, menos 54.4 por ciento; los visitantes de Estados Unidos y Canadá sumarán 6.1 millones, una caída del 51 por ciento.

La ocupación hotelera es de menos del 48 por ciento al 3 de diciembre, una caída del 13 por ciento en comparación con diciembre anterior, dijo en el evento realizado en el Centro Internacional de Congresos.

El funcionario federal elogió el trabajo que realiza “la administración de mi buen amigo el Gobernador” porque “habrá un esfuerzo en materia turística en el Estado”. “Les comento que tenemos para el próximo año la segunda edición digital del Tianguis Turístico, que será el 23 y 24 de marzo y posteriormente será la 45 edición del Tianguis Mérida del 26 al 29 de septiembre.

Dijo que se realizará la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, porque “son fundamentales para el turismo interno y el internacional. En el más reciente se contactaron 31 naciones y tour operadores de Rusia, China, EEUU, Canadá, Italia.

Torruco Marqués dijo que antes de la pandemia el 50 por ciento de las compras eran en línea, pero ahora luego de las vacunas veremos florecer al turismo. En el 2019 se desplazaron 258 millones de turistas, de los cuales 102 en hoteles, una derrama en dólares de 124 mil millones de dólares, el 33 por ciento del potencial de ocupación hotelera a nivel nacional.

Anunció que se seguirán construyendo hoteles, de modo que los 250 proyectos con 185 mil millones de pesos de inversiones siguen vigentes y estarán listos para comenzar a inaugurarse en el primer trimestre de 2022.

Recordó que el 5 de octubre se declaró el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, de modo que a partir de este año en esa fecha haremos una fiesta nacional de descuentos y promociones; asimismo, con las Secretarías de Comunicaciones y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se invertirán más de 600 millones para modernizar 48 plazas de ocupación turística.

El funcionario hizo alusión al tema del Tren Maya, el cual, dijo, ya es una realidad. “Es increíble que en China, Francia, España, Rusia se pongan en marcha nuevos trenes y aquí aún hay quienes nos dicen que no será viable, claro que sí, porque será para pasajeros, habrá 19 estaciones para admirar 190 atractivos de alto impacto.

“Además será tren de carga, es el proyecto más importante en mas de 50 años en materia turística, todo eso significa integración de producto, al cierre de 2018 estábamos en sitio 40 en gasto per cápita, y pasamos al 37, es decir, hay 36 países con más impacto en el consumidor.

Torruco Marqués entregó al Gobernador, los alcaldes de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero y de Maní, Aarón de Jesús Interián Bojórquez, y los presidentes de los Comités Pueblo Mágico, estos nombramientos que son resultado de las gestiones de Vila Dosal ante la Federación para que estas demarcaciones sean consideradas en el programa federal.

Por su parte, Vila Dosal agradeció el apoyo y las gestiones de Torruco Marqués para que estas comunidades yucatecas tengan este importante reconocimiento y detonen sus capacidades turísticas.

«Esta es una gran oportunidad que hoy podamos agregar 2 nuevos Pueblos Mágicos, hace que Yucatán tenga más diversidad, ofertando más servicios y productos para los turistas para que lleguen más personas, aumentando la pernocta y, con ello, el consumo en el estado», señaló el Gobernador.

El mandatario reiteró la importancia de continuar siguiendo las disposiciones de salud para continuar avanzando en la reactivación turística. En ese sentido, destacó la labor que ha realizado la Sefotur para que los protocolos de este sector cumplan con los más altos estándares internacionales, garantizando a los turistas no solo lugares bellos para conocer, sino también prácticas que cuiden su salud.

Acompañado por los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo, y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, Vila Dosal indicó que la buena noticia es que las cosas que se venían haciendo antes de la pandemia en materia turística, a pesar de que se paralizaron muchas cosas, se mantienen, como los nuevos productos que iban a ser inaugurados para la 45 edición del Tianguis Turístico Mérida, importante evento que debido al Coronavirus se pospuso para septiembre de 2021.

«El Tianguis Turístico de Mérida no solo permitirá mostrar la mejor cara de Yucatán, sino que serán los prestadores turísticos los que vendrán a escuchar del estado, sentir y palpar la calidad de la gente y los atractivos culturales y naturales», dijo el Gobernador.

Vila Dosal aprovechó el evento para ratificar su llamado a no bajar la guardia en el combate al Coronavirus ante la época decembrina y entender que esta será una navidad en medio de una pandemia, por lo que pidió no asistir a fiestas, reuniones, ni posadas, para evitar echar atrás los avances que se tienen en la reapertura económica y tener que cerrar los negocios no esenciales, afectando el turismo y todas las actividades económicas.

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, dijo que son más de 42 mil las personas que habitan en las dos localidades, quienes se verán beneficiadas con la generación de nuevos empleos; el posicionamiento nacional del destino a través de la marca Pueblos Mágicos; mayor comercialización de productos artesanales locales; la integración de planes de desarrollo turístico y fortalecimiento de la infraestructura turística; generación de inversión en el sector; revalorización de la cultura y costumbres regionales, y el incremento en la llegada de turistas y visitantes que traerá mayor derrama económica.

Pueblos Mágicos de México es un programa exitoso que ha permitido, hasta ahora, que 121 destinos en 31 estados del país, trabajen en la promoción y desarrollo de estas localidades que cuentan con una rica historia, cultura, productos y atractivos para su desarrollo. No obstante, con los nuevos nombramientos la lista de Pueblos Mágicos en México se incrementó a 132.