Finiquitan Instituto de Historia y Museos y extinguen Comité Organizador del FICMY

A un año de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal renegoció la deuda por la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, se dan a conocer dichas extinciones

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- El Ejecutivo dio a conocer el Decreto 397 por medio del cual se extingue y liquida el Instituto de Historia y Museos de Yucatán y se abroga el Decreto 45 que dio pie en el 2013 al “Festival Internacional de la Cultura Maya” y a su Comité Organizador.

El fin de dicho Instituto, creado en enero de 2013, bajo el sexenio de Rolando Zapata Bello, se anticipó el 23 de noviembre de 2018, cuando a pocas semanas de haber tomado posesión Mauricio Vila Dosal dio a conocer el Decreto 5 para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán en materia de reestructuración de la Administración Pública estatal, “con el propósito de lograr un gobierno más austero, eficiente, cercano a la ciudadanía y orientado hacia los resultados del desarrollo”.

En aquel decreto de noviembre de 2018 se le dio a la Secretaría de la Cultura y las Artes, entre otras, las atribuciones para crear, dirigir y coordinar la red estatal de museos, y para coordinar la dirección ejecutiva y técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En febrero de 2019 se creó en la Secretaría de la Cultura y las Artes la Dirección General de Museos y Patrimonio, y, adscritas a ella, a la Dirección de Patrimonio y a la Dirección Técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En julio del año pasado el Congreso del Estado aprobó la reestructuración del contrato del Gran Museo del Mundo Maya, lo que según explicaron, generó un ahorro de mil 500 millones de pesos.

El proyecto del Gran Museo del Mundo maya fue adjudicado a Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn, mediante un proceso de licitación impulsado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán (Cultur), que entonces presidía Jorge Esma Bazán.

El contrato para su construcción y operación a 20 años se realizó bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). El proyecto se presupuestó en 410 millones de pesos, pero terminó en 770 millones de pesos de inversión inicial para construcción y equipamiento, según dio a conocer Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rohn y nieto de Carlos Hank González, en el discurso de inauguración en octubre de 2012.

En un mensaje en redes sociales a mediados del año pasado Vila Dosal dijo que después de “largas e intensas negociaciones” que inició desde que era gobernador electo, logró una reducción a la deuda estatal “en poco más de mil 500 millones de pesos”.

“Es decir, logramos negociar una reducción con la cual los yucatecos dejaremos de pagar mil 500 millones de pesos durante los próximos 12 años sobre esta deuda por la construcción y operación del Museo del Mundo Maya”, dijo en su momento.

Hoy, finalmente, se dio a conocer el decreto que extingue y liquida el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para los efectos de los procesos de liquidación y transferencia.

El documento informa que los trabajadores del Instituto de Historia y Museos de Yucatán pasarán a formar parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes. De esta manera, se garantizarán sus derechos laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo o la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, según corresponda.