El Carnival Breeze reinaugura nueva etapa de cruceros en Progreso

Arriba con casi tres mil turistas al puerto y lo reciben las autoridades encabezadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2021.- El Crucero Carnival Breeze atracó la mañana de hoy en el Puerto de Altura de Progreso con 2,825 pasajeros y 1,835 tripulantes, en lo que fue la reactivación de la llegadas de estos barcos luego de 16 meses sin actividad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a darle la bienvenida al buque e informó que se esperan 26 arribos más de aquí a diciembre.

En su mensaje, el Gobernador dijo que es un gusto poder recibirles, pero es un alivio para prestadores de servicios. Nos reunimos con el CEO de Carnival y le pedimos que tome en cuenta a Progreso cuando vuelvan y nos hicieron caso.

—Vamos a dar una mucho mejor imagen, con la remodelación del malecón, la Blue Flag de las playas —dijo Vila Dosal.

Recordó el proyecto de la ampliación del puerto y destacó que la Carnival es uno de los socios más importantes. Anunció que pronto arribarán otros cruceros de las compañías MSC y Disney.

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, dijo que hemos esperado tanto tiempo este día y es difícil poner en palabras esto. El primer bimestre había crecido más de 50 por ciento con respecto de 2019, que ya era el mejor, en llegadas de cruceros. Se dice fácil, pero no era fortuito, sino producto del trabajo.

Señaló que durante 2019 se trabajó en infraestructura, imagen urbana, el puerto de arribo; de la mano de los tres niveles de Gobierno, se puede ver un Progreso diferente, una nueva marca. Todo lo anterior motivó nuevas inversiones.

Afirmó que en los 16 meses anteriores “no nos quedamos cruzados de brazos, se arregló esta zona, se impuso un programa de bioseguridad, hubo reuniones con las navieras. Esperamos 26 arribos, hemos recuperado el 60 por ciento de la rutas aéreas y se capacitó a los amigos de la salud”.

El capitán del Carnival Breeze, Rocco Lubrano, dijo que después de 16 meses de pausa estamos de vuelta, e un gran honor extender nuestra gratitud al puerto de Progreso. Estamos comprometidos a un ambiente seguro, confianza y respeto.

—Es importante la continuidad y es importante dar la bienvenida a los nuevos cambios. Nuestra alianza sigue fuerte. Apreciamos el esfuerzo de quienes hicieron posible el esfuerzo, extrañamos los lugares que visitábamos —dijo.

Después del protocolo, en una conferencia de prensa, el Gobernador recordó que cada pasajero de crucero gasta entre 60 y 100 dólares y esto se refleja ya sea en el Puerto de Progreso, en los restaurantes, con los vendedores de artesanías, o también, en los tours que se llevan a distintas partes del estado.

—Esta derrama de turistas que hoy se empieza a reactivar en Yucatán es algo que pringa o salpica a todos los prestadores de servicios, que van desde guías de turistas, artesanos del interior del estado, así que yo creo que es algo muy importante.

Vila Dosal expresó que “ahora, lo que tenemos que hacer es retomar el ritmo que teníamos: en el año 2020, íbamos a recibir 600,000 cruceristas; hoy, tenemos que esperar cómo se va a reactivando la industria a nivel internacional, pero también, generando las condiciones aquí, en Progreso, y creo que se ha hecho un extraordinario trabajo”.