El ataque al Poder Judicial pasará factura al pueblo de México: Vida Gómez

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.- La diputada Vida Gómez Herrera advirtió que los ataques a derechos de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación pasarán la factura  a todo el pueblo de México.

La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que la extinción de fideicomisos del Poder Judicila de la Federación es una venganza porque se trata del único Poder del Estado que ha puesto freno a los excesos de la presidencia de la República.

“Aunque la narrativa oficial es que el Poder Judicial es un lugar de privilegios, en esa narrativa no dicen que se están retirando derechos adquiridos a los trabajadores que tienen menores ingresos y que son la base de ese poder, pues muchos de los recursos que ingresaban a esos fideicomisos venían de aportaciones laborales destinadas a que pudieran tener una jubilación digna”, indicó.

Desde la tribuna del Congreso estatal, Vida Gómez mencionó las ocasiones en que el Poder Judicial de la Federación ha defendido los derechos de las personas ante las arbitrariedades del gobierno federal.

“Si las autoridades de salud deciden un día dejar de surtir medicamentos para la diabetes, como lo hicieron con los medicamentos para el cáncer, la única defensa que le queda a quienes padecen esta enfermedad, son los amparos; durante la pandemia por el Covid-19 mucha gente tuvo que acudir al amparo para tener acceso a las vacunas que el gobierno federal debía garantizar a la población; las personas de la comunidad LGBTQ+ pueden modificar su acta de nacimiento para que esté acorde a su identidad de género gracias a recursos que resuelve el Poder Judicial”, dijo.

Afirmó que si se debilita al Poder Judicial vulnerando su autonomía “ya no habrá a quién acudir, cuando autoridades u organismos actúen arbitrariamente, cosa que por cierto es muy común”.

Recordó que el Poder Judicial es la autoridad que resuelve en materia laboral en casos, por ejemplo, de despidos injustos o la violación de los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Estos son solo algunos ejemplos de la enorme trascendencia del Poder Judicial en la vida cotidiana de todas las personas. Y de ahí, la importancia de defender su autonomía, explicó.

Recordó que “mientras los partidos oficialistas repiten que el Poder Judicial es un lugar de privilegios, omiten mencionar que Bartlett modificó el reglamento de servidores públicos de mandos superiores de la CFE para reducir la edad de jubilación e incrementar el monto de las pensiones de altos mandos… ¿Dónde estaban los diputados de Morena, del Partido Verde y del PT, cuando esos privilegios se repartían? ¿Dónde está la congruencia?”

“Me dirijo también a oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, intendentes y oficiales de seguridad, secretarias o secretarios de juzgado, directores de área, actuarias y actuarios, defensores y defensoras públicos, asesoras y asesores jurídicos que atienden a la población, para reiterarles que Movimiento Ciudadano defenderá y acompañará a las personas que sean afectadas por esta arbitrariedad… Sólo se puede poner a México en movimiento si respetamos a la clase trabajadora en el país”, puntualizó.

En respuesta, la diputada Jazmín Villanueva Moo solo pudo señalar que “marchen los ministros, llevan cuatro sexenios cobijados en su arrogancia y prepotencia, como dice el presidente, penoso que salgan a marchar por dinero y no por más juzgados o un nuevo sistema que elimine la impunidad en México”.

El diputado Crescencio Gutiérrez González dijo que “desde esta Máxima Tribuna me solidarizo con las causas y la lucha que emprenden las y los trabajadores del Poder Judicial, ya que su reclamo social tiene fundamento constitucional y como legisladores debemos velar por el respeto irrestricto a nuestro Estado de Derecho y, por ende, a los derechos humanos de todas y todos”.

Por otra parte, el diputado Esteban Abraham Macari presentó una iniciativa para crear el “Reconocimiento al Mérito Agropecuario del Estado de Yucatán” a fin de premiar a mujeres y hombres que se hayan distinguido en el ámbito del sector primario, incluyendo la ganadería, agricultura, silvicultura y acuacultura.

“Se propone que el otorgamiento del reconocimiento en cuestión se realice en el marco de la celebración de la Feria de Yucatán, misma que se celebra entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, y en la que se exhibe la fortaleza del sector primario de nuestra entidad, con el objetivo de reconocer la importancia del medio rural como primer peldaño de la cadena productiva para el bienestar social, económico y ambiental de la humanidad”, dijo.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa referente a las y los diputados sin partido para realizar cambios a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento y a la Ley que Reglamenta el Desahogo de la Glosa.

“En su conjunto, las reformas que propongo permiten una mejor y más eficaz participación de todas y todos los que formamos parte del Pleno de la Soberanía para integrar los órganos interparlamentarios”, explicó.

Asimismo, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de postulación del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, que se otorga al doctor Luis Mario Baeza Mézquita por su labor en su profesión como ortopedista y traumatólogo, por su trayectoria y su aportación académica en el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad yucateca, mismo que se entregará en Sesión Solemne el próximo martes 31 de octubre a las 10 horas.