Apocalipsis 2020, un libro hecho por ciudadanos de varios países convocados por la artista Jakee Grajales. Son vivencias en la pandemia de Covid-19

Por Rafael Gómez Chi

Las historias de las personas en el aislamiento son como la pandemia del Covid-19, están por todas partes. Y se cuentan en muchos países. Pero confluyen en una sola cosa: el despertar de la conciencia. O al menos es lo que proyecta el libro “Apocalipsis 2020”, una compilación de 65 relatos de personas de 11 países impulsada por la artista plástica y terapeuta colombiana Jakee Grajales.

La persona más joven que participó en el proyecto tiene 19 años y la de mayor edad 78, pero todas han tenido algo en común, un encuentro consigo mismo, relata la escritora para El Cronista Yucatán.

En una conversación vía Zoom gestionada por la activista ecológica y de los derechos de la niñez América Powell, Grajales contó el proceso de gestación de este libro que ha venido a reunir las experiencias de la gente en el aislamiento ocasionado por el Covid-19.

Una multitud de voces reunidas en un solo volumen que surgió como respuesta a la terapia que la mujer iba impartiendo en casas de mujeres mediante el arte. Primero partió de su propia historia y luego de las mujeres. “De ahí nació la idea de hacer un libro de historias”, dijo.

—Revisando me voy a las historias, a las anotaciones de trabajo y dije por qué no hacer un libro de relatos de cuarentena. Le conté a los amigos. Algunos de la familia me copiaron y los amigos, pero no fue suficiente. Entonces hice un post y lo puse en redes, así empecé a convocar en los términos que debían cumplir que eran sencillos, mínimo tres páginas, que me contaran algo de ellos y que nos abrieran su corazón y nos dijeran cómo se sentían en medio de todo esto.

En conclusión, obtuvo 65 relatos de once países. “Me tardé tres meses en la convocatoria y pensé que no la iban a atender. Al final tengo artistas plásticos, productores, enfermeras, psicólogos, amas de casa, empresarias, tres sobrevivientes de Covid, uno en Nueva York y dos en Colombia. Fue muy surtido, muy diverso, afortunadamente”.

Grajales relató que en un principio no creyó que fueran a tener tantas situaciones en común, siendo personas tan diferentes, de varios países. “Es la misma situación pero es algo diferente, la edad, la cultura, el nivel socioeconómico, pero en su gran mayoría, el 80 por ciento, hablan de un despertar de consciencia cada uno a su forma y a su esencia, muchos dicen que es la primera vez que se encuentran con ellos mismos”.

“Pero hay otros que ya lo habían hecho y ahora tienen un segundo despertar. Por ejemplo, yo soy una de esas. Y sí, hay una similitud en la gran mayoría y muy por el contrario de sentirse en una situación de depresión, al principio en sus relatos nos cuentan que tal vez se sintieron un poco raros, frustrados, sentían que sus planes de pronto estaban paralizados, pero a medida que los relatos evolucionan todos muestran un lado positivo”.

El libro se lanzó hace unas semanas de manera virtual, pero se hará una presentación en abril del 2021 en la Feria Internacional del Libro, en Bogotá. La autora fue convocada para hacer presentaciones en Panamá en enero pero aún no hay fecha y recientemente fue llamada para ir a Miami a darlo a conocer.

Los escritores son de México, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, España.

“La verdad se siente una una satisfacción muy grande, primero porque como te digo es mi tercer libro, tengo uno llamado Escribir me hace libre, pero nunca había lanzado esto. Me movía en la plástica y afortunadamente he estado en varias exposiciones. Entonces es inmensa la satisfacción. Y ya tengo proyectos de seguir escribiendo, tengo uno como la segunda parte de Apocalipsis en un formato diferente, entrevistas poder recopilar desde personas de calle y al presidente de un país, este lo trabajo con mi hija, la idea es llevar los dos a la feria para el próximo año”, relató.

Grajales comentó que cuenta como esos esos primeros días “fueron difíciles por lo que venía viviendo de no poder viajar y hasta la fecha no lo puedo hacer, que hay momentos en que uno cree que las puertas se cierran pero ahí es cuando salen las cosas más maravillosas. Cuando te pellizcas y dices que no te puedes quedar y hay que seguir y superar”.

“Yo invitaría a la gente a que se conociera un poco e hiciera es introspección a ver lo maravilloso que pudiera surgir. El tiempo puede ser corto porque se nos juntan las cosas qué hacer, pero a la vez tienes tiempo para ti, para pensar en que realmente hacer y si has logrado lo que has querido, es uno de los pensamientos que la gente ha tenido en el textode Apocalipsis 2020”.

Dijo que han tenido ese momento de ponerse a pensar en la situación de la pandemia que nos pegó a todos y los ha motivado a preguntarse si hacen lo que realmente creen que dejará huella. Es una oportunidad de cambio para todos, es duro, pero los cambios son duros.

América Powell contó que a ella la invitó una amiga a sumarse al proyecto porque ella creía que tenía mucho qué contar y qué aportar en el confinamiento. “Fue una catarsis, tenía que aprender algo más, esperar el momento de hacerlo, y hasta terminarlo, fue super lindo”.

“Considero que muchas veces una de las cosas que nos hacen sentir peor es la soledad, esto ha puesto en práctica saber estar bien contigo y los que temen a la soledad, que detonen eso consigo mismos. En realidad todos tenemos un poco o mucho de eso, que no se sientan solos, que todos pasamos lo mismo desde cualquier país con altas y bajas, es como un apoyo”.