TEPJF confirma triunfo de Rommel

Declaran la nulidad en solo siete de las 43 casillas que impugnó Morena, lo que no altera la victoria del candidato del PAN

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2021.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó hoy el triunfo en las urnas del clavadista Rommel Pacheco Marrufo, candidato del PAN a Diputado Federal por el III Distrito con sede en Mérida.

Pacheco Marrufo, quien será el abanderado de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, competirá en la máxima justa del deporte mundial en la prueba de clavados trampolín de tres metros dentro de unos días.

Hoy, la magistrada y los magistrados de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF anularon la votación de siete casillas al confirmar anomalías durante la elección de la diputación del distrito III de Mérida.

Sin embargo, eso no cambió significativamente el resultado, de modo que se validó el triunfo del candidato del PAN.

Fue el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Oscar Brito Zapata, el que perdió en segundo lugar e impugnó el resultado al solicitar al TEPJF que anule las votaciones de 43 casillas, pero en 36 de éstas no encontró inconsistencias, por lo que consideró infundados los agravios.

Sólo en siete se probó que hubo personas que no estaban autorizadas como funcionarios de casillas participaron en el conteo y entrega de votos. Fueron personas seleccionadas el día de la jornada, pero no estaban en la lista nominal de la sección correspondiente, según confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se declaró la nulidad de la votación recibida en las casillas 341-B, 375-C1, 471-B, 500-B, 537-B, 597-B y 1110-C4.

Otras cuatro casillas donde se denunció que hubo irregularidades no pudieron ser confirmadas, al no haber elementos de prueba.

La modificación de los resultados contenidos del acta de computo distrital no fue suficiente para revertir la victoria de Pacheco Marrufo en las urnas el pasado 6 de junio.