Torruco Marqués critica la «amparitis» en torno al Tren Maya

Yucatán solicita un asiento en la Organización Mundial de Turismo. El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia también pronto retorno de cruceros a la Entidad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués criticó severamente a organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general que han interpuesto amparos en contra de la construcción del Tren Maya y los llamó a dejar “politiquería de un lado” para sumarse “al desarrollo”.

“Poco a poco se ha sacado adelante ese símbolo de amparitis, que es simplemente para frenar el desarrollo de México y la generación de empleos de todo el pueblo de México”, declaró al término de un evento en el Centro Internacional de Congresos.

—Si esa postura fuera en todo el mundo no habría trenes en España ni Francia, ni en lo que fue la Unión Soviética, hoy Rusia. Hay que ser positivos, se están haciendo los estudios, todo se está superando y dejemos la politiquería de un lado, generemos empleo, desarrollo y fortaleza —dijo.

Puso como ejemplo que si lo estadounidenses hubieran tenido la misma actitud que quienes criticaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco, entonces ellos no habrían construido la terminal John F. Kennedy.

—Vamos a trabajar adelante, todos esos puntos competen al Fonatur. Eso es un asunto que está en litigio, como parte del ejecutivo federal no soy responsable de hablar al respecto, depende de las autoridades.

Torruco Marqués dijo que hoy en día estamos trabajando, tendrán el mejor tianguis turístico, tendrán un gran producto que es el tren maya y sobre todo que habrá prosperidad y beneficio para la población.

—Todo desarrollo regional justo y equilibrado va a generar beneficio para la población local porque es parte de la estrategia del presidente de la república —dijo.

En el evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, la propuesta de afiliación del Consejo Consultivo Estatal del ramo a esa instancia internacional.

—De concretarse esta afiliación a la Organización Mundial de Turismo, en la próxima asamblea, que van a llevar a cabo durante este año, Yucatán avanzará significativamente en su consolidación como referente de este sector a nivel internacional.

Explicó que la intención es clara: buscamos que este organismo, integrado por sociedad civil, empresarios, academia y sector público, el Consejo Consultivo de Turismo en Yucatán, pueda crear políticas con acciones de desarrollo turístico para beneficio de las y los yucatecos, pero ahora, con la experiencia, el respaldo y la guía de la Organización Mundial de Turismo.

Vila Dosal afirmó que se pretende promover la visión del turismo sustentable, plasmado en el Programa Especial de Turismo 2019-2024, alineado a la Agenda 2030, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

—Con esa visión turística es que, desde el inicio de esta administración, estamos dándole un impulso a la promoción de nuestros atractivos naturales y culturales, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, y por supuesto, campañas exitosas como la de “365 días en Yucatán”; por supuesto, el Tianguis Turístico, que se estará llevando a cabo en el mes de noviembre —destacó.

Acompañado por la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, dijo que estuvieron en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que se celebró en Cancún, en donde fue designado como vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago y donde tuvo la oportunidad de platicar con las navieras. 

—La buena noticia es que, a raíz de esa reunión y de unas reuniones que tuvo Michelle, hace unos días, en Florida, en la convención de cruceros, ya la naviera Carnival regresa a Yucatán, a partir del mes de julio; Disney también nos dice que va a retomar el proyecto de lo que es las llegadas piloto a Yucatán, y estamos en espera de Royal Caribbean y de MSC, que estamos seguros que, conforme se vaya reactivando la industria de los cruceros, pronto podrán estar en Yucatán.

En el evento estuvo el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, por lo que Vila Dosal recordó que en el año 2020, la revista Travel & Leisure seleccionó a Mérida como uno de los mejores 25 destinos del mundo para poder visitar y la revista Condé Nast Traveler la calificó en 2019 como la “Mejor ciudad pequeña del mundo” para visitar.

—Todo esto es lo que tenemos que aprovechar para que, con el potencial turístico que tenemos, con nuestras zonas arqueológicas, las bellezas naturales, nuestros cenotes, nuestras reservas naturales, nuestras playas, podamos generar una reactivación económica del turismo —finalizó.