Vila Dosal destaca en «la mañanera» el trabajo por Yucatán con el Presidente López Obrador

Presenta las inversiones que junto con la federación para que Yucatán salga adelante. «Estamos muy contentos de poner nuestro granito de arena», sostiene

Por Rafael Gómez Chi

Ciudad de México, 30 de enero de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila participó hoy en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde presentó los proyectos que junto con el Gobierno Federal se desarrollan en la Entidad.

El Tren Maya y las inversiones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial en los municipios donde cruzará la línea del ferrocarril, los recursos en las zonas arqueológicas, el sistema de transporte Va y Ven con el Ie-tram, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, entre otros, fueron los temas que abordó el Gobernador.

Agradeció los mil 500 millones de pesos para ampliar la capacidad de gas natural que se envía a Yucatán porque eso cierra una brecha entre el sur y el centro del país, así como el tema del puerto de Altura.

“Estamos muy contentos de poner nuestro granito de arena para que le vaya muy bien a Yucatán. Nosotros desde el primer momento apoyamos el Tren Maya, porque es un transporte rápido y eficiente nos deja desarrollo económico. Hace mucho sentido, tiene paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Umán y Maxcanú, cerca de la zona arqueológica de Uxmal”, dijo el Gobernador.

“Los proyectos han sido buenos, esta el del INAH de cinco mil millones de pesos porque de las 21 zonas arqueológicas que reciben los recursos 10 están en Yucatan. Además, son casi 600 millones de Sedatu en municipios que atraviesa el Tren Maya, por ejemplo, para el centro histórico Izamal, museo de sitio de Tinum, parador turístico de Zací.

Vila Dosal habló del Gran Parque de La Plancha y en el caso del Ie-Tram pidió que se proyecte un video de “30, 35 segundos para que conozcan el vehículo”, al tiempo que recordó que por instrucciones del Presidente Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá un parque de energía solar de 7.6 megawatts en su estación Nachi Cocom de Mérida, de donde se alimentarán los vehículos del Ie Tram.

“Esto permitirá que la energía eléctrica de este sistema de transporte sea también energía renovable”, dijo el mandatario yucateco, quien antes de entrar al Palacio Nacional publicó en sus redes sociales una selfie que se tomó en el Zócalo de la capital del país.

“Muy buenos días, estamos en el Zócalo de la #CDMX donde vamos a estar participando en la mañanera del Presidente López Obrador para hablar de los proyectos estratégicos que estamos desarrollando en #Yucatán”, escribió.