No hay que buscar culpables, sino cuidarnos y acatar las medidas: Fernando Ponce Díaz

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial pide a la ciudadanía cuidarse para que podamos retomar la salud y la economía

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 18 de junio de 2021.- «Esto no se trata de buscar culpables, no queda más que seguir cuidándonos”, dijo el dirigente empresarial Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al preguntarle su opinión sobre el cambio del semáforo estatal amarillo a naranja, tras el aumento de casos de contagios por covid 19 en el Estado. 

Expresó que el número de casos a la alza no puede ser culpa de un solo sector, pues aseguró que después de más de un año en encierro, el cambio de semáforo a amarillo hace una semanas, la eliminación gradual de las restricciones y la llegada de la vacunación, propiciaron un relajamiento en la gente y el resultado se está reflejando ahora, por lo que exhortó a la población a seguirse cuidado.

—Son situaciones que se están presentando de las cuales yo creo que todos hemos sumado, tanto  los empresarios, el gobierno y la ciudadanía. También llego un momento que toda la gente se cansó de la situación y, en consecuencia, después de que se fueron las restricciones, poco a poco, bien hecho, la gente comenzó a no cuidarse del todo como antes, resultado del hartazgo”, señaló.

Sin embargo, el dirigente empresarial recordó que el cambio de semáforo, el cual se rige con base a la ocupación hospitalaria, es un color que no nos debe alarmar pero si ocupar en retomar los cuidados por parte de la ciudadanía y con esto mantenernos en naranja, evitando que se consideren mayores restricciones que terminen afectando en mayor escala la economía de la población, la cuál definitivamente ha sido muy golpeada

—Lo peor que podemos hacer es alarmarnos y realizar acciones que puedan empeorar la situación, pues  aunque la prioridad es la salud, debemos balancear también la situación económica.  Por lo que las autoridades tendría que atender de manera puntual la situación y buscar la manera de como apoyarlos —indicó.

El empresariado yucateco siempre acatará las medidas que señale el Gobierno del Estado para sobrellevar la pandemia, dijo al preguntarle su opinión respecto al posicionamiento del presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Yucatán, Roberto G. Cantón, con respecto a las medidas aplicadas hace una semana.

«Definitivamente, el gobierno del estado tiene la situación de definir, y pues todos tenemos que acatarnos a la ley y cumplirla. La ciudadania ha sido muy responsable para acatarlas y definitivamente todo el empresariado lo está haciendo”, señaló.

“La Canirac lo expresó pero nunca se llevó a cabo, y lo importante son los hechos, todos cumplieron. Tuvieron revisiones y todos estaban cumpliendo a pesar de la situación mediática  que se dio todos acataron la ley”, finalizó.