Empresarios piden a senadores yucatecos votar en contra del Plan B de la reforma electoral de AMLO

No son los tiempos y no está haciéndose de cara a las y los ciudadanos, dice Jorge Charruf Cáceres, del CCE de Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2022.- Los 18 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán enviaron hoy una carta a los Senadores por Yucatán en la que les piden el voto en contra del Plan B de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, dijo que de aprobarse así como está “vemos un riesgo a la estabilidad política, social y económica del país, lo que puede causar es dejar muy vulnerable la democracia que desde hace años hemos construido”.

El dirigente empresarial ofreció una entrevista en el marco de un desayuno que con motivo de las fiestas decembrinas ofreció la Canacintra a la prensa y puntualizó que “todo proceso legislativo tiene que darse de cara a la ciudadanía, no puede ser de otro modo. Y en este caso no se ha dado”.

Además, dijo que pidieron que se privilegie el consenso, el respeto a la Constitución, porque por lo poco que se sabe “parece una reforma presupuestal que pudiera a lo mejor hacer inviable el funcionamiento del INE cerca de una elección tan grande como la del 2024”.

“Seguramente el INE tiene que evolucionar, pero no es el momento, si vemos la historia es por consenso y luego de una elección presidencial. Ahora tenemos un sistema electoral confiable, ciudadano, imparticial y eficaz”, dijo.

Remarcó que el órgano electoral es tan confiable que “a 30 años, mas o menos, de su nacimiento ya se logró de manera pacífica tres veces la alternancia política del país, entonces no es el momento. Nosotros apoyaremos cualquier iniciativa que fortalezca la democracia pero en los tiempos adecuados”.

El dirigente empresarial deseó a las y los periodistas una Feliz Navidad y los mejores deseos para el próximo año.