«Tocamos madera diario para evitar delitos de alto impacto»: Vila Dosal

El mandatario inaugura el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública y resalta que hay con qué responder al crimen organizado. Espaldarazo a Luis Felipe Saidén Ojeda y a la corporación

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.- En Yucatán “tocamos madera todos los días” para evitar delitos de alto impacto, pero si llegaran a suceder tenemos con qué responder, hay herramientas, tecnología y personal capacitado y comprometido, subrayó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar el nuevo C5i de la Secretaría de Seguridad Pública.

—La diferencia es la reacción de las autoridades y la coordinación que se da entre las mismas —subrayó en la ceremonia realizada en las instalaciones de la SSP ante dirigentes empresariales, legisladores y presidentes municipales a los que entregó vehículos.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario subrayó que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, nos hemos acostumbrado a vivir en paz. No hay que ir lejos para ver que Yucatán es una excepción en el país, por eso es importante que asumamos el compromiso, la parte que nos toca, ciudadanos, empresarios, la Fiscalía, la SSP, las policías municipales”.

—Luego es muy sencillo criticar lo que se hace cuando somos ejemplo. Quiero decirles los resultados de lo que hacemos juntos, coordinados con el gobierno federal. Tenemos la mayor percepción de seguridad, el 72 por ciento, cuando el promedio nacional es de 22 por ciento —dijo.

El Gobernador destacó que la SSP es la primera en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en mayor confianza. La FGE también es la primera con confianza. Y ambas son el primer lugar en todo el país en indice de desempeño efectivo.

—¿Y si ya somos seguros para qué tenemos que seguir invirtiendo? Porque cada vez se necesita más esfuerzo, elementos, equipamiento, tampoco crean que no pasan cosas, pero la policía está al pie del cañón las 24 horas del día —sostuvo.

Vila Dosal dio un espaldarazo al Comandante Saidén Ojeda al agradecerle “porque la experiencia, el compromiso y la dedicación que tiene el comandante Saidén, pues es algo que es envidiado, no solamente aquí, en Yucatán, sino en todos los lugares de México”.

—Gracias, Comandante, por su apoyo, por su dedicación, y gracias por tener siempre una corporación lista, dispuesta, bien preparada y bien equipada. Un fuerte aplauso a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública —subrayó.

—Cuando invité al comandante Saidén a participar en este Gobierno tuvimos varias pláticas y una de las principales preocupaciones era que hemos visto a muchos estados de la República que han sido seguros y, de repente, algo pasa y se descomponen, vemos índices de violencia pues fuera de cualquier proporción —narró.

—El año pasado, lamentablemente, fue uno de los años más violentos en la historia del país y nosotros, aquí, en Yucatán, lo que hicimos es poner cuáles iban a ser las directrices que iban a regir este Gobierno, para poder mantener y seguir incrementando la seguridad en el estado.

En ese sentido, recordó que además de los sueldos de las y los policías y el servicio médico había que hacerlos sujetos de crédito para que obtengan una casa y que sus hijos e hijas puedan estudiar alguna carrera universitaria.

—El sueño de toda persona es que los hijos nos superen —dijo y en el evento entregó algunas becas a estudiantes como Rodrigo Almanza, Manuel Nava, Itzel Chi Ventura y Mauricio Basto, quienes cursas distintas carreras en universidades privadas.

Luego, al hablar de la inseguridad, el Gobernador relató que muchas veces nadie ve venir ese tipo de delitos. “Empiezan los cuerpos, las balaceras, quieres entrar y te das cuenta que no tienes tecnología, infraestructura y armamento, tienes que pedir apoyo al gobierno federal”, dijo.

Entonces, por eso es que se diseñó el programa Yucatán Seguro y en el caso del C5i será en febrero cuando ya quede instalado y funcionando al ciento por ciento, debido a que ahora se encuentra en la etapa de vestir el inmueble con la tecnología correspondiente y que constará de una combinación mixta, entre estructuras metálicas y de concreto, en 2 niveles.

La planta baja estará conformada por vestíbulos, áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia y servicios; centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente; oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios, informó Virgilio Crespo Méndez, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública.

La planta alta contará con vestíbulo; salas de crisis para 82 personas, audio y video, juntas y control emocional; un área de mantenimiento para el videowall; dormitorios separados para mujeres y hombres, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

El centro de atención de llamadas de emergencia tendrá capacidad para albergar hasta 68 elementos de la corporación; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima, serán 7; en la de inteligencia, habrá 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.

Concluido el acto protocolario, el Gobernador y los invitados recorrieron las instalaciones, con las que se tendrá una capacidad superior de personal, para operar en distintos rubros, como respuesta a llamadas telefónicas, vigilancia a través de las cámaras instaladas y monitoreo constante, brindando a los elementos que ahí laboren mejores y más cómodas instalaciones, como comedor, módulos de baños y áreas de dormitorios, resaltó el funcionario estatal.

El complejo de la SSP cuenta con las oficinas de comando y monitoreo, cuya labor es vigilar calles, caminos y algunas carreteras, pero ante el crecimiento de Mérida y del estado, se hizo necesaria una ampliación de las instalaciones de la Umipol, por lo que, con una inversión superior a 110 millones de pesos, se construye el nuevo C5i, en beneficio de más de 2.2 millones de habitantes de Yucatán.

Posteriormente, el mandatario entregó 55 vehículos entre patrullas y motos a los alcaldes y anunció que este año les dará 200 patrullas más, las cuales se espera tenerlas listas en junio, dado que en estos momentos hay desabasto de unidades en todo el mundo.

Durante el recorrido Vila Dosal saludó a la ex Gobernadora y Diputada Federal Ivonne Ortega Pacheco, quien asistió invitada de manera oficial como otros legisladores de partidos distintos a Acción Nacional.