Iluminan Monumento a la Patria y Congreso del Estado para presionar por matrimonio igualitario

Organizaciones civiles exigen que las y los legisladores acaten un mandato de la SCJN en ese sentido, como ocurrió en Sinaloa

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 16 de junio de 2021.- “¡Matrimonio igualitario ya!” y “6 años después Yucatán sigue diciendo no al amor” fueron dos expresiones que anoche iluminaron el Monumento a la Patria y el recinto del Poder Legislativo en sendas proyecciones realizadas por diversas organizaciones para exigir que las y los diputados yucatecos acaten el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese sentido.

Numerosas personas que conducían sus automóviles por el Paseo de Montejo y por el Anillo Periférico de Mérida se sorprendieron al ver dichas frases proyectadas sobre el monumento y el edificio y aunque algunos pensaron que se trataba de cuestiones oficiales, en realidad fueron acciones de protesta a seis años de la decisión de la SCJN que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que buscó presionar a los estados que siguen negándose a legislar sobre el tema.

Unidas de extremo a extremo del país, organizaciones como LGBT+ All Out, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y el Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California se unieron para realizar estas proyecciones gigantescas con el fin de hacer presión para la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio mexicano. 

Recordaron que este 15 de junio se cumplieron seis años desde que la SCJN decidió que las parejas del mismo sexo se pueden casar en todo México. Sin embargo, 13 Estados siguen negándose a legislar sobre el tema, pues aunque la corte emitió la jurisprudencia en 2015, cada uno de los Congresos locales debe legislar sobre el tema.

«Las proyecciones se realizarán en Yucatán y Baja California, que son ‘extremos’ de México y dos estados que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario. Elegimos estos lugares para mostrar, de manera simbólica, que el matrimonio igualitario solo será una realidad si es legal en todos los estados, de punta a punta”, afirmó Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas de All Out en América Latina.

Tanto Baja California como Yucatán son dos estados que han rechazado en más de una ocasión la aprobación del matrimonio igualitario, durante el 2020, el Congreso de Baja California rechazó dichas iniciativas en dos ocasiones.

“Baja California tiene 10 años luchando por el matrimonio igualitario y en 2020 faltó tan solo un voto para su aprobación. Cada vez se ganan más votos a favor, aunque la oposición busca frenar cualquier legislación que valide los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+”, afirmó Karolyna Pollorena, vocera de Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California, organización que ha impulsado el voto a favor del matrimonio igualitario en el Estado.

Hoy habrá una nueva votación por el matrimonio igualitario en Baja California. 

El Congreso de Yucatán ha rechazado dos veces las iniciativas presentadas, e incluso recordaron que realizó las votaciones de forma secreta e ilegal, por lo que  actualmente, el Colectivo PTFY impulsa un amparo ante la SCJN para presionar por la legalización. 

“Yucatán es el estado que menos avance ha tenido en los últimos años en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ+”, afirmó César Briceño, vocero del Colectivo PTFY.

“Cuando en 2019 se votó de forma secreta e ilegal, el Congreso tildó a las familias homoparentales como familias no válidas, incluso después de que la SCJN dejó muy claro en 2015 que no reconocer el matrimonio igualitario es un acto discriminatorio e inconstitucional” agregó Briceño.

De igual manera ven con pocas esperanzas que la próxima legislatura promueva la iniciativa en el estado para aprobar el matrimonio igualitario, al ser en su mayoría un congreso panista.

«Ya vimos que esta legislatura saliente, no tiene la intención de aprobar esto antes de irse, por lo que esto recaería en la responsabilidad de la próxima legislatura que en su mayoría será panista, lo cual es desesperanzador, pues de hecho hace un par de días se pronunciaron en contra de legislar a favor del matrimonio igualitario”, puntualizó.

Recordó que la ventaja que se tiene es que este tema se está llevando de manera judicial y se espera que la Suprema Corte emita un veredicto a favor del matrimonio igualitario y los derechos humanos, por lo que aseguraron que el Congreso del Estado no tendrá nada más que acatarlo, justo como sucedió ayer en Sinaloa. De no aprobarse los legisladores caerían en desacato y podrían ser perseguidos incluso judicialmente.

Puntualizaron que las protecciones son una forma segura y responsable de manifestación pues dada las condiciones de la pandemia consideraron irresponsable realizar una aglomeración de personas, y al preferir estas intervención digitales buscarán viralizar el tema en las redes sociales.