Stravinsky, Hydn y Beethoven, en el cierre de temporada de la Sinfónica de Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2021.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará este fin de semana su Temporada de Conciertos 35 con la Sinfonía No. 45 “De los adioses” de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía No. 5 en Do menor de Ludwig van Beethoven. 

Dichas obras serán presentadas como parte del final del primer ciclo de presentaciones 2021, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco. 

En la apertura del concierto, la OSY presentará la Suite No. 1 para pequeña orquesta, basada en una transcripción de ocho dúos de piano que el compositor Igor Stravinsky escribió para sus hijos entre 1914-1917.

Se trata de suites cuya interpretación al piano con la mano derecha fue creada para los niños y las niñas, a las que se unía alternativamente el padre, que se encargaba de la parte más compleja con la mano izquierda. La versión orquestal fue escrita después del éxito que tuvo la versión pianística.

La pieza, de cinco minutos, contiene pasajes dancísticos, entre ellos una polka, una marcha, un vals, uno de tipo español y otro napolitano, con lo que justifica el nombre de suite, pero con un toque de modernidad propio del estilo del compositor.

Enseguida La Sinfonía No. 45 de Haydn fue compuesta en 1772 en honor al príncipe Nikolaus Esterházy y, de acuerdo con la crítica especializada, constituye una de las obras más innovadoras desde el punto de vista musical y escénico, ya que los músicos abandonan uno a uno, paulatinamente, el sitio del concierto, de ahí el sobrenombre de “Los adioses”. 

La obra rememora la larga estancia que tuvo la corte de músicos durante el verano en el palacio del citado monarca en Eszterháza (Hungría), conocido como el “Versalles húngaro”; por lo que el compositor instó sutilmente al príncipe dejarles volver a casa en Eisenstadt, ciudad de Austria. 

“Durante el adagio final cada músico deja de tocar, apaga la vela de su atril y se va en orden, dejando al final sólo dos violines tocados con sordina. Esterházy al parecer entendió el mensaje: la corte de instrumentistas regresó a Eisenstadt al día siguiente”, anotó en sus apuntes el compositor. 

La composición, escrita en la tonalidad de Fa sostenido mayor, consta de cuatro movimientos que duran, en conjunto, aproximadamente 25 minutos. El tiempo final, que procura una sensación de nostalgia por la partida y de añoranza al hogar, constituye una de las despedidas musicales más elogiadas.

Después del intermedio, la OSY interpretará la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67, que Ludwig van Beethoven creó a partir de 1804 y estrenó en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808.

La sinfonía escrita en cuatro movimientos, cuya parte inicial tararean incluso los neófitos por las cuatro notas del motivo (corto, corto, corto, largo), representa para los musicólogos una de las obras más importantes de todos los tiempos y no hay orquesta en el mundo que no la tenga entre las favoritas del público, aunque en las más de las veces el vulgo desconozca como se llama la pieza, a pesar de que ya forme parte de la cultura popular.

La Sinfonía No. 5 es un ejemplo superación del espíritu beethoveniano, ante el sombrío panora- ma que le causaban el aumento de su sordera y la ocupación de Viena por las tropas de Napo- león en 1805; además de la agitación política en Austria.

La Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67, conocida con la expresión “el destino toca la puerta”, fue estrenada junto con otras obras capitales como: la Sexta Sinfonía, Gloria de la misa en Do mayor, Concierto para piano No. 4 y La Fantasía Coral, entre otras.

El Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán informó que ya se encuentran disponibles los boletos en las taquillas del Teatro Peón Contreras, los cuales se pueden adquirir a precios desde 150, 250, 300 y 350 pesos o bien obtenerlos vía online en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx 

Los conciertos presenciales serán viernes 11 y domingo 13 próximos, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras con las normas y los protocolos recomendados por las autoridades de salud para una estancia segura.