Última parte de la gira de Mauricio Vila por Europa para atraer inversiones a Yucatán
Por Redacción
Sevilla, España, 17 de octubre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en esta ciudad española para conocer las acciones que la han convertido en una ciudad amigable con el medioambiente y de innovaciones para la movilidad sustentable.
Vila Dosal recorrió las principales calles de Sevilla, en donde se ha implementado una infraestructura ciclista que es ejemplo a nivel internacional y que es importante conocer de primera mano para aprender de las mejores prácticas. Este proyecto de promover el uso de la bicicleta resultó en un incremento en el reporte modal de 8 puntos porcentuales, moviendo el porcentaje de viajes en bicicleta de 0.6% a 9%.
En esta ciudad española se le ha dado prioridad a ciclistas y peatones, para lo cual se han habilitado decenas de kilómetros de carriles para bicicletas a lo largo de toda la urbe y se puso en marcha un servicio público de alquiler de bicicletas.
Como parte de esta experiencia, el Gobernador, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y el coordinador general de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, realizaron un recorrido de 10 kilómetros en bicicleta, guiado por José García Cebrián, consejero del Gobierno de Andalucía y experto en movilidad que asesoró en la publicación de “Bases y Estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible de Yucatán”, propuesta que fue presentada durante la instalación del Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta en la Zona Metropolitana de Mérida.
El Plan de Infraestructura de Ciclovías busca la movilidad segura y sustentable para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Esta intervención pretende generar cerca de 71.7 kilómetros de infraestructura ciclista distribuidas en diferentes sectores y zonas de la ciudad, con una inversión de poco más de 110 millones de pesos.
Sevilla tiene más de 100 kilómetros de calles solo para peatones, lo que indica que casi el 15% de las vías de la ciudad se hayan cerrado a los vehículos. La mayoría de estos espacios se localizan en los turísticos barrios de Triana, Los Remedios y el centro. Con estas características, esta ciudad se coloca entre los 10 mejores destinos de España para los peatones y turistas.
Durante el encuentro con José García Cebrián, Vila Dosal abordó el tema de la movilidad, los retos y oportunidades similares entre Sevilla y Mérida, de igual manera el desarrollo urbano y transporte público de la ciudad española con la intención de plantear propuestas de solución para el estado y sus municipios.
Así como en todo el mundo, Yucatán al igual que las ciudades europeas se vieron afectadas de una u otra forma por la pandemia ocasionada por el Coronavirus, es por esto que se abrieron los espacios de comunicación con la ciudad de Sevilla, en donde se plantearon soluciones novedosas con gran éxito, generando mejoras medioambientales y sociales en beneficio de sus habitantes.
En Sevilla, una de las soluciones que atienden a la ciudadanía es la construcción de la red de infraestructura ciclista, que, debido a su implementación de una sola etapa, fue aceptada e incentivó el uso de la bicicleta de una manera más rápida.
Sabemos que las políticas públicas no son transferibles al 100% y una solución puede no funcionar en todos lados, pero existen principios de implementación que son universales, como el que un sistema de transporte público es la columna vertebral de un sistema de movilidad sustentable y una red ciclista es el complemento fundamental de una red integral, porque se debe siempre considerar contar con estos dos elementos que se complementan el uno al otro.
Por otra parte, es de gran importancia que las ciudades cuenten con un sistema de bicicletas compartidas que permita que más personas puedan hacer uso de más de un tipo de modo de traslado, así como la opción de poder realizar traslados multimodales.
Existen similitudes entre Sevilla y Mérida, por ejemplo, en la ciudad española las temperaturas en una parte del año llegan hasta los 45 grados Celsius, que podría facilitar la adaptación de las políticas públicas a nuestro contexto particular.
Ambas ciudades comparten una superficie plana topográfica, facilitando el uso de la bicicleta y en comparación con otras ciudades del país presentan un porcentaje alto de viajes en bicicletas que no era tan visible por el uso masivo del automóvil particular.
Se ha podido comprobar que, en ciudades como Sevilla, la implementación de una infraestructura ciclista ha reducido los accidentes viales, un incremento en el respeto al reglamento de tránsito, incrementos en la cultura vial y reducción de los tiempos de traslado para los ciudadanos.
Todo lo anterior resulta en beneficios para la ciudadanía como reducción de tráfico e incremento en opciones de traslado los cuales van de la mano con las acciones que se implementarán próximamente como lo es la ruta Va y Ven.