Apoyarán a la Sinfónica de Yucatán con 4.5 mdp

Apoyarán a la Sinfónica de Yucatán con 4.5 mdp

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia que así continuarán con la sensibilización y la formación de nuevos talentos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2021.- El Gobierno del Estado respaldará a la Orquesta Sinfónica de Yucatán con 4.5 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibió para este año, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Este apoyo adicional es para que la Orquesta continúe con su labor de sensibilización musical entre los niños yucatecos y la formación de nuevos públicos a través de llevar conciertos a un mayor número de municipios del estado.

El mandatario anunció lo anterior en una reunión con la presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Margarita Molina Zaldívar y el integrante del mismo organismo, Roberto Abraham Mafud, así como el director del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo.

Molina Zaldívar agradeció al Gobernador su apoyo decidido al proyecto de la OSY, aun cuando se conoce sobre las dificultades financieras derivados de los recortes presupuestales al estado por parte de la Federación y los gastos extraordinarios que han generado la situación de la pandemia.

“Estamos muy agradecidos porque escuchó nuestros planteamientos y se decidió a apoyarnos. Esto representa para nosotros el impulso para seguir con nuestros programas este año”, destacó.

El Gobernador afirmó que su administración está consciente de la aportación que la OSY hace a la vida social y cultural del estado, por lo que reiteró su compromiso de respaldar con este recurso adicional, no obstante, las disminuciones presupuestarias y los retos económicos, las tareas de esta agrupación musical, pero insistió en que es necesario que tanto el Fideicomiso Garante como el Patronato requieren de un esquema más eficaz para hacerse de recursos.

Abraham Mafud dijo que el encuentro fue muy favorable y se mostró la buena intención del Gobernador para apoyar a la Orquesta yucateca, a pesar de las limitaciones de fondos estatales a consecuencia de los recortes federales, de la pandemia del Coronavirus y de las afectaciones causadas el año pasado por 3 tormentas tropicales y 2 huracanes.

“Hubo muy buena intención por parte del Gobernador y se plantearon propuestas positivas por lo que ahora trabajaremos en conjunto para buscar fondos adicionales para completar el presupuesto que requiere la Sinfónica. Los recortes federales, la pandemia y los efectos naturales han ocasionado gastos adicionales y el Gobierno estatal ha atendido muy bien las prioridades de la población, y a pesar de todo ello, continuamos recibiendo su respaldo.

“En estos momentos de dificultad económica se tiene que hacer un esfuerzo conjunto y me siento contento de la actitud del Gobernador y su gabinete para encontrar una solución” explicó el integrante del patronato de la OSY.

El también presidente de “Cultura Yucatán A.C.” destacó que tanto para él como para la asociación civil que representa, la permanencia de la Sinfónica es vital para la imagen y el turismo del estado, por lo que agradeció la disposición del Gobernador, y sostuvo que a pesar de las adversidades, Vila Dosal realiza un esfuerzo importante para seguir impulsando a la Orquesta por lo que como respuesta explicó, se acordó que tanto el Fideicomiso Garante como el Patronato de la OSY se reunirán con la Sedeculta para diseñar estrategias de colaboración que permitan llevar la música a más municipios del estado.

Escobedo Novelo afirmó que la agrupación, desde su debut en 2004, ha sido fiel a su misión de acercar la cultura musical en escenarios dentro y fuera de nuestra entidad, continuará con la labor de extender el impacto social y artístico que se fortalece con la calidad profesional de sus integrantes, quienes resaltan en la comunidad artística como agentes culturales activos, desarrollando proyectos propios que mantienen a Yucatán vigente en el panorama nacional y mundial. 

Uno de los programas de sensibilización más importantes es “Sinfonízate”, a través del cual se presentan conciertos didácticos a niñas, niños y jóvenes que ha permitido, de 2018 a 2020, a ocho mil 656 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato apreciar música clásica y conocer, directamente de los integrantes de la OSY, el origen de cada pieza.

Este esquema incluye conciertos para personas vulnerables y con alguna discapacidad, a quienes se les invita a vivir la experiencia de estar cerca de ejecutantes profesionales y disfrutar de obras maestras de la música. 

El nivel profesional de los músicos de la OSY, que desde 2009 encabeza el maestro Juan Carlos Lomónaco, ha permitido a la orquesta acompañar vistosas coreografías, entre ellas las del famoso Ballet Nacional de Cuba (El Lago de los Cisnes, 2006, y Coppelia, 2007) y la Compañía Nacional de Danza del INBA (Giselle, 2014).

En la reunión estuvieron las titulares de la Secretarías de Cultura y las Artes del estado (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.