Con cubrebocas de la bandera pride, Renán Barrera se suma al Día del Orgullo LGBT+

En la sesión del Cabildo también acuerdan sumarse a tareas de prevención del delito para mejorar la seguridad pública en la capital yucateca

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha portó hoy durante la sesión del Cabildo de Mérida un cubrebocas con los colores de la bandera del pride para unirse así a las expresiones por el Día del Orgullo LGBT+.

El Presidente Municipal coincidió con lo que ha expresado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en el sentido de que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es en su sexo, orientación sexual o identidad sexual, que son las premisas del Orgullo LBGT+.

Cabe anotar que el Día del Orgullo LGBT+ se conmemora el 28 de junio para recordar cuando en 1969 las personas resistieron varios días al acoso policiaco en Stonewall, Nueva York, en los Estados Unidos.

En Mérida el pasado 18 de junio se conmemoró el Día del Orgullo con una marcha que fue del Monumento a la Patria hasta el primer cuadro de la ciudad y que cumplió su vigésimo aniversario de llevarse a cabo en la capital yucateca.

En temas relacionados con la seguridad pública, durante la sesión del Cabildo se acordó que la autoridad municipal se sumará a los programas y estrategias del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Yucatán a fin de atender las diferentes aristas que implica una seguridad pública integral, que incluya desde la prevención del delito hasta mejorar las vialidades de la ciudad.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso al cuerpo edilicio la firma de un convenio con esa instancia estatal para trabajar de manera conjunta en la promoción de la cohesión social, la prevención del delito, la investigación efectiva a favor de la justicia y el estado de derecho, el fortalecimiento del servicio profesional de seguridad y de protección civil, que permitirá mantener la armonía y la paz social que distinguen a nivel nacional e internacional al Municipio.

“Este convenio permitirá garantizar aún más un estado de bienestar de la ciudadanía y el goce de entornos urbanos saludables, en donde trabajaremos en los diferentes rubros que componen la seguridad pública”, expresó.

Asimismo, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del Alcalde de celebrar un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Sexualidad, Género y Violencia, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para el enriquecimiento de las funciones y actividades de las mismas.

El Primer Concejal explicó que se podrán efectuar diversas acciones, como diseñar y organizar talleres, conferencias, programas de formación y actualización, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, cultural y profesional entre las partes.