Hiselle Díaz del Castillo: Conkal cuenta con un plan para garantizar orden y calidad de vida

El crecimiento ordenado de Conkal, servicios públicos de calidad y apoyo integral a las mujeres, prioridad en los próximos 3 años de gestión

Por Rafael Gómez Chi

Conkal, Yucatán, a 27 de mayo de 2021.- Hiselle Díaz del Castillo, candidata a presidenta municipal de Conkal, manifestó que uno de sus objetivos será la implementación del Programa de Desarrollo Urbano para garantizar el orden y la inversión en beneficio de los conkaleños. 

En 2010 Conkal estaba integrada por 2,809 viviendas; en 2020 llegó a 6,507. La construcción de viviendas ha generado oportunidades laborales, pero también representa un reto importante para un municipio con un presupuesto limitado.

En ese municipio, personas de otros lugares de Yucatán y de otros estados de México se han establecido haciendo de Conkal su hogar. Su población pasó de 9,143 habitantes a 16,671 en solo 10 años, pero el presupuesto del Ayuntamiento no creció al mismo ritmo.

Díaz del Castillo aseguró queda claro que sin un plan a futuro, Conkal podría convertirse en caos como sucede en algunos municipios en Yucatán, Conkal necesita planificar su crecimiento para los próximos 20 años y duplicar la capacidad de atención de los servicios públicos para garantizar orden y equilibrio en todo el municipio. 

Para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano el Ayuntamiento buscó la asesoría de un equipo de expertos en planificación urbana, políticas públicas y ciudades inteligentes. Según señalan, el plan integra distintas acciones clave que garantizarán el crecimiento ordenado y la calidad de vida de los habitantes. 

Asimismo se realizaron diversos estudios que les permitieron comprender el estilo de vida de los Conkaleños y prever sus necesidades en el futuro. 

El PDU pretende crear mejores vialidades que garanticen el flujo de los ciudadanos de sus trabajos a sus casas en lapsos breves. Ampliar la infraestructura de servicios públicos y mejorar su calidad, agua potable y electricidad son servicios que están cubiertos en el PDU. 

También ofrecer espacios públicos de calidad mediante la creación de parques inteligentes con acceso gratuito a internet inalámbrico.

Díaz del Castillo manifestó que entre sus prioridades será el apoyo económico a mujeres emprendedoras y la gestión para la apertura de nuevos comercios e industria con estímulos fiscales a las empresas que contraten a ciudadanos conkaleños 

El plan también incluye promover oportunidades económicas para quienes viven en el municipio y así depender menos de los empleos generados fuera de Conkal.

El próximo 6 de junio los ciudadanos de Conkal se encontrarán en las urnas electorales para manifestar su apoyo a los candidatos al Ayuntamiento para el ciclo 2021-2024, sin embargo, esta es una decisión que podría determinar el futuro del municipio por los próximos 20 años.