Realizan paro laboral en la Conagua, no tienen ni equipos ni uniformes

La mentada austeridad del Gobierno Federal a llegado a tal grado que ni siquiera sanitizan sus oficinas, poniendo en riesgo al personal

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2021.- Ante la molestia por la falta de equipamiento y de condiciones laborales dignas, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua de Yucatán realizaron un paro de labores y se manifestaron a las afueras de las oficinas estatales de la comisión, ubicadas en en el fraccionamiento Yucalpetén, para exigir la intervención de las autoridades federales en el tema, pues aseguraron que tras la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador han empeorado las condiciones laborales. 

El ingeniero Wilbert May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Semarnat Sección 58, señalo ante los medios de comunicación, que son 160 trabajadores de la Conagua los que se sumaron a este paro laboral, pues aseguraron que a los empleados de la dependencia federal no se les ha dotado de equipamiento y uniformes desde el 2019.

Recalcó que muchos de ellos se desempeñan en el área de laboratorio donde pueden llegar a tener contacto con sustancias que son dañinas para la salud.

«Se ha recrudecido a raíz de la entrada de la nueva administración federal. Con tanta austeridad y tantos recortes presupuestales se ha visto esto mermado, tal vez hasta los mismo pagos, por qué si no tienen recursos no pueden hacerlos, pero sí están mandando a la gente a realizar los trabajos. Se excusan con la pandemia, que no hay presupuesto, hay varias situaciones que bajo estos pretextos no nos quieren dar cumplimiento a las exigencias”, aseguró.

Indicó que otra de las molestias es que no se ha cumplido con el pago de viáticos, pues a los trabajadores los mandan a comisiones fuera de la ciudad sin esta prestación, por lo que los gastos salen de sus bolsillos, los cuales no son reembolsados, así como muchos de los trabajadores que realizan labores de chofer no han recibido apoyo económico para poder renovar sus licencias.

De igual manera, trabajan sin condiciones sanitarias mínimas en el contexto de la pandemia, pues aseguró que no se realiza la sanitización diaria de los edificios de las dependencia y los observatorios meteorológicos de la aviación y de Progreso no han recibido mantenimiento en sus instalaciones.

“No están sanitizando los edificios y solamente lo hacen cuando resulta alguien contagiado, cuando las autoridades estatales de salud han indicado que esta debe ser de manera diaria en las aéreas de trabajo”, denunció.

Puntualizaron que tienen conocimiento que esta problemática se esta dando de igual manera en las dependencias de otros estados, que estarán buscando de igual manera un paro de labores. 

Acordaron que en el estado este paro continuará hasta lograr entablar dialogo con el director Andrés Galván. Señalaron la lamentable cerrazón de los directivos federales, pues aseguraron sí han buscado acercamiento con ellos y hasta el momento han hecho caso omiso a sus peticiones.