Paro sindical de labores en Conagua

Desde 2020 demandan uniformes y equipo de trabajo y el gobierno de México no responde ni los atiende

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.- Un grupo de trabajadores pertenecientes a la sección 58 del Sindicato de la Semarnat Yucatán tomó las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua como parte del paro de labores de dicha dependencia a nivel nacional, para pedir ser escuchados ante el incumplimiento de requerimientos como uniformes y equipo de trabajo.

“Desde el 2020 estamos realizando este paro de labores pues no se nos ha hecho entrega de herramientas de trabajo como uniformes aptos para nuestras actividades a realizar. Ya habíamos sido atendidos a nivel nacional y se llegaron a acuerdos que hasta este 2022 no se han cumplido”, señalo el ingeniero Wilberth May Alfaro, secretario general del sindicato. 

De igual manera indicó que se encuentran inconformes ante la falta de nivelación por titulación de cerca de 40 trabajadores que no han sido reubicados, a pesar de contar con el nivel profesional que se les requiere para subir de puesto, pues la dependencia a señalado no tener los recursos necesarios para reubicarlos.

Asimismo, dijo que se encuentran en total desacuerdo y apoyan a los compañeros que serían remitidos a el estado de Veracruz ante la propuesta de colocar las oficinas centrales de la Conagua en dicho estado. 

“Mantendremos tomadas las instalaciones hasta que a nivel nacional sean escuchados los líderes sindicales y se cumplan nuestras exigencias. Nadie entrará a las oficinas si no hay una resolución”, puntualizó el dirigente sindical de los 120 trabajadores de la Conagua que agrupa dicho sindicato.

Por su parte la Comisión emitió un comunicado ante este paro de labores y toma de oficinas en el que resaltó que la dependencia se encuentra abierta al dialogo para la solución de las diferencias presentadas.

“Las autoridades de esta Comisión han mantenido los canales de comunicación abiertos para atender todas las inquietudes de los agremiados del Sindicato en lo particular, y de todos los trabajadores de la institución en lo general”, se señaló.

Finalmente, recordaron que el proceso de descentralización forma parte de un programa que se lleva a cabo en diferentes dependencias del Gobierno de México.