Mejora afluencia a zonas arqueológicas en Yucatán

Chichén Itzá ya tiene casi cuatro mil personas al día. Se mantienen medidas sanitarias rigurosas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2021. Desde que cambió el semáforo epidemiológico al amarillo hace unas semanas, la afluencia a las zonas arqueológicas de Yucatán he mejorado mucho, por ejemplo, en Chichén Itzá, donde entran hasta cuatro mil personas diarias.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que la asistencia “realmente ha ido incrementándose poco a poco y eso se replica en todos los lugares de Cultur”, es decir, en los paradores turísticos que opera en la Entidad.

—Con el cambio de semáforo amarillo, mejoró la afluencia a un 50 por ciento de capacidad, lo que significa que abrimos de 8 a 5 pero con la ultima entrada a las 4 de la tarde y que Chichén Itzá ya subió de 3 mil a 4 mil 500 el aforo.

Por su parte, en Uxmal la entrada es de 300 a 500 personas diario, lo que “ayuda muchísimos en los tiempos de espera que había”.

Asimismo, dijo que en El Corchito hay una afluencia de 400 personas al día, pero en Celestún se maneja diferente porque “lo que rentas es una lancha, ahí ya se puede poner una capacidad de seis personas” y realmente nunca les afectó gran cosa por la sana distancia.

El funcionario reiteró que todas las medidas de seguridad se mantienen; desde luego, la temperatura, gel, cubrebocas, de modo que hay un control estricto para evitar contagios de Covid-19.